banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


En medio de la polémica inicia operaciones megacárcel

En medio de la polémica inicia operaciones megacárcel
Se construyó el espacio en sólo 7 meses

Publicación:04-02-2023
++--

Pronto comenzará el traslado de internos a esta cárcel de alta seguridad

San Salvador, El Salvador.-En medio de la polémica generalizada por el abuso a los derechos humanos, las autoridades de El Salvador informaron que el traslado de personas detenidas al Centro de Confinamiento del Terrorismo comenzará pronto, aunque se negaron a revelar una fecha específica aduciendo medidas de seguridad.

La prisión de máxima seguridad está construida en el municipio de Tecoluca, en el departamento de San Vicente, a unos 74 kilómetros de la capital.

De acuerdo con las autoridades, en cada uno de los ocho módulos construidos en la gigantesca cárcel habrá 5,000 prisioneros y, en cada celda, poco más de 100 reclusos, quienes no tendrán oportunidad de salir, a menos que deban participar en una audiencia que se llevará a cabo a través de videoconferencia, en el mismo recinto.

"Los camarotes, los dos inodoros por celda, las pilas para que se puedan bañar y el agua que será controlada por los internos es lo único que tendrán los pandilleros que estén en el centro de confinamiento", explicó Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas de El Salvador y uno de los funcionarios a cargo de la construcción de la prisión.

El presidente Bukele y sus funcionarios han protagonizado esta semana una amplia campaña de promoción y defensa de este proyecto, al que el mandatario considera pieza fundamental para ganarle la guerra a las pandillas.

TORTURAS

En las celdas los reos contarán con dos inodoros y según Rodríguez tendrán que bañarse ahí mismo. "Es casi que estarle poniendo la pena de muerte, pero con un sufrimiento extremo que puede llegar a considerarse tortura", considera Zayra Navas, abogada de la Fundación Cristosal, una organización no gubernamental de El Salvador que ha apoyado legalmente familiares de detenidos durante el régimen de excepción.

Los pabellones de esta nueva megacárcel de El Salvador están en 23 de las 165 hectáreas con las que cuenta el terreno alejado de la ciudad. "No se han construido patios ni áreas de recreación. Tampoco hay espacios conyugales, como se tenía en diferentes centros penales", agregó Rodríguez.

Human Rights Watch también ha criticado lo que considera "violaciones generalizadas de derechos humanos" con la implementación del régimen de excepción y ha expresado que el nuevo penal no reúne condiciones idóneas.

LLAMADO DE LA ONU

El Comité Contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas urgió en noviembre al gobierno de El Salvador a reducir la sobreocupación en las cárceles y velar por un trato digno de las personas privadas de su libertad. Asimismo, pidió llevar a cabo una estricta separación entre presos sin condena firme y los que ya tienen una sentencia dictada por un juez.



« El Porvenir »