banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


En alerta, las 50 capitales de EU ante "protestas armadas"

En alerta, las 50 capitales de EU ante protestas armadas


Publicación:17-01-2021
++--

El director del FBI, Christopher Wray, dijo el jueves que las autoridades están "rastreando llamadas para posibles protestas armadas"


CIUDAD DE MÉXICO.- A días de la inauguración presidencial de Joe Biden, las autoridades estatales de Estados Unidos están en alerta, con capitales blindadas, no sólo en Washington.
El FBI dice que ha recibido información que advierte sobre "protestas armadas" en las 50 capitales estatales a partir de hoy, y en el Capitolio en Washington, a partir de mañana, antes de la juramentación de Biden.
Según un boletín conjunto del Departamento de Seguridad Nacional, el FBI y otras ocho agencias, citado por CNN, los ultraderechistas son la principal amenaza.
El director del FBI, Christopher Wray, dijo el jueves que las autoridades están "rastreando llamadas para posibles protestas armadas y actividad previa a la inauguración" y "monitoreando todas las pistas entrantes".
El Departamento de Seguridad Nacional dijo el viernes que el ensayo de toma de posesión de Biden se retrasaría un día al lunes debido a las conversaciones en línea sobre el domingo, pero dijo que "no hay amenazas creíbles específicas".
La alcaldesa de DC, Muriel Bowser, llamó a la población a quedarse en casa, menciona CNN.
Los estados se blindan con más seguridad y convocan a la Guardia Nacional en California, Connecticut, Georgia, Illinois, Kentucky, Massachusetts, Minnesota, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pensilvania, Virginia, Washington y Wisconsin.
Florida y Maine también han activado a la Guardia Nacional para trabajar con la policía estatal.
Los estados están utilizando vallas pesadas y medidas adicionales de control de multitudes, tal es el caso en Arizona, California, Georgia, Michigan, Nuevo México, Virginia y Washington, mientras que en Pennsylvania han construido barreras y aumentado la seguridad, indica CNN.
Kentucky y Texas anunciaron el viernes que los terrenos alrededor de sus capitales estarán cerrados temporalmente. El departamento de Seguridad Pública de Texas anunció el cierre del Capitolio a partir de este sábado hasta el miércoles. La acción se da tras información de inteligencia sobre protestas armadas y "extremistas violentos".
La Policía Estatal de Michigan está movilizando personal de todo el estado para asegurar el Capitolio antes de las protestas planificadas.
En Virginia se declaró el estado de emergencia en Richmond y  se cerrará la plaza del Capitolio.  Los gobernadores de Maryland, Nuevo México y Utah también declararon estados de emergencia.
En Oregon, el FBI ha establecido un puesto de mando para recopilar y compartir inteligencia con las fuerzas del orden.
En Florida y Oklahoma, los legisladores y el personal deben trabajar desde casa este fin de semana. Pennsylvania, Indiana, Carolina del Sur y Utah están cerrando sus capitales por completo.
Las ventanas del primer piso de las capitales estatales de Illinois, Michigan, Virginia y Wisconsin han sido tapiadas, mencionan medios locales.


« El Universal »