banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


En 2022 se hará propuesta para reemplazar a la OEA: Ebrad

En 2022 se hará propuesta para reemplazar a la OEA: Ebrad


Publicación:09-09-2021

TEMA: #SRE  

version androidversion iphone
++--

Latinoamérica hará una propuesta formal a Estados Unidos y Canadá para definir el futuro de la Organización de Estados Americanos

Ciudad de México. En 2022, Latinoamérica hará una propuesta formal a Estados Unidos y Canadá para definir el futuro de la Organización de Estados Americanos, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto sustituir por un nuevo organismo.

El canciller Marcelo Ebrard informó este jueves que el próximo 18 de septiembre en la Ciudad de México se celebrará una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que se discutirá si propondrán reformar a la OEA o reemplazarla.

En una conferencia de prensa realizada en Washington y transmitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de Youtube luego del Diálogo de Económico de Alto Nivel (DEAN) celebrado hoy en Estados Unidos, Ebrard añadió que antes de adelantar cuál será la propuesta mexicana al respecto, se escucharán las posiciones de los estados miembros de la CELAC para llevar la propuesta a Canadá y Estados unidos en el primer semestre del próximo año.

Sobre la reanudación del DEAN, Ebrard aseguró que fue un éxito.

Añadió que ya hay un acuerdo para que el presidente estadounidense visite México este mismo año. La fecha exacta se anunciará próximamente por ambos gobiernos, dijo Ebrard.

El canciller agregó que en este encuentro no se habló del programa Quédate en México, que obliga a quienes buscan asilo en Estados Unidos a esperar en México que sus casos se resuelvan.

México planteó la necesidad de que se pueda reactivar lo más pronto posible la actividad en la frontera, que del lado estadounidense permanece cerrada a los viajes no esenciales desde marzo de 2020 a causa de la pandemia de Covid-19.



« Redacción »