banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Empieza juicio contra García Luna en Estados Unidos

Empieza juicio contra García Luna en Estados Unidos


Publicación:17-01-2023
++--

El ex-funcionario fue acusado de aceptar sobornos para apoyar al Cartel de Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- Este 17 de enero se lleva a cabo el juicio en Estados Unidos contra Genaro García Luna, el ex-secretario de Seguridad del sexenio de Felipe Calderón, acusado por varios delitos relacionados al narcotráfico, entre ellos el haber aceptado millones de dólares en sobornos para apoyar al Cartel de Sinaloa.

Para la Fiscalía de Nueva York, los delitos de García Luna son bastante evidentes y ha reunido varias pruebas en su contra, sobre todo, recibos en los que vendrían las ayudas al narco.

Se prevé que la selección del jurado se realice este mismo martes; de acuerdo con testigos, García Luna arribó con la mirada seria a la corte.

Así que ahora, su destino estará en manos del juez Brian Cogan, mismo que condenó a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

¿Quién es el juez Brian Cogan?

El juez, que nació en Chicago, Illinois, en 1954, llegó a la corte de Brooklyn el 7 de junio de 2006 luego de ser nombrado por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush. Su confirmación para el puesto fue unánime en el Senado.

Se graduó en leyes en el Cornell Law School en 1979 y durante un año fue ayudante del juez Sidney M. Aronovitz en la corte del distrito Sur de Florida.

De acuerdo con agencias de información internacionales, el juez, que se considera republicano, trabajó para el despacho de Stroock & Stroock & Lavan, en Nueva York, y fue profesor adjunto en la Escuela de Leyes de Brooklyn.

La importancia del juicio para AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador está esperando que el juicio en contra del ex-secretario de seguridad muestre la corrupción que hubo durante el sexenio de Felipe Calderón, uno de sus rivales políticos más conocidos y a quien acusa de haberle robado las elecciones del 2006 a la Presidencia de México.

Por su parte, García Luna se ha declarado no culpable de los cargos que se le atañen, sin embargo, en caso de ser sentenciado, podría pasar varias décadas en prisión.



« El Universal »