banner edicion impresa

Emisiones de metano superan lo declarado: AIE

Emisiones de metano superan lo declarado: AIE


Publicación:23-02-2022

TEMA: #AEI  

version androidversion iphone
++--

Los países con emisiones más altas son China, Rusia, Estados Unidos, Irán e India, señaló la agencia

París, Francia.- Las emisiones de metano derivadas de la producción de petróleo, gas y carbón que calientan el planeta son significativamente más altas de lo que afirman los gobiernos, según afirmó el miércoles la Agencia Internacional de la Energía.

La agencia con sede en París dijo que según sus análisis, las emisiones son un 70% más altas de la cifra oficial proporcionada por gobiernos de todo el mundo. Si se cortaran todas las filtraciones, el metano capturado bastaría para dar suministro a todo el sector eléctrico europeo, afirmó el organismo.

Los hallazgos recalcan “la necesidad urgente de esfuerzos mejorados de supervisión y acción regulatoria más firme para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero”, indicó.

Los expertos estiman que el metano es responsable de casi un tercio del aumento de temperatura registrado desde el inicio de la revolución industrial. El gas permanece en la atmósfera mucho menos tiempo que el dióxido de carbono, sin embargo.

Reducir las emisiones de metano está considerada como una forma crucial y rápida de evitar un calentamiento mayor en las próximas décadas.

El reporte anual Global Methane Tracker muestra que las emisiones del sector energético crecieron en casi un 5% el año pasado, según la AIE. El volumen de metano filtrado a al atmósfera equivalía a unos 180.000 millones de metros cúbicos de gas natural.

“Eso es el equivalente a todo el gas utilizado en el sector europeo de producción de electricidad y más que suficiente para aliviar las estrecheces actuales del mercado”, afirmó la AIE.

El director general de la agencia, Fatih Birol, pidió más transparencia sobre el volumen y ubicación de las emisiones de metano.

Nuevos satélites han ayudado a los expertos a identificar las fuentes de grandes emisiones, aunque las regiones en la línea del Ecuador, las zonas más al norte y los océanos aún están poco cubiertas.

Los países con emisiones más altas son China, Rusia, Estados Unidos, Irán e India, señaló la agencia.



« Redacción »