Internacional Norteamérica
Embajadora de Israel en México lamenta un triste regreso de Orión
Publicación:24-05-2024
TEMA: #Internacional
La embajada detalló que "Orión Hernández era un productor musical que visitaba y trabajaba en festivales de todo el mundo.
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- La embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, lamentó que se trata de un triste regreso de Orión Hernández, mexicano secuestrado y asesinado por Hamas, "y de los israelíes Michel y Hanan".
Destacó que: "He estado en continuo contacto con la familia de Orión en los últimos meses y hoy les envío el más sentido pésame a nombre mío, así como de todos los ciudadanos de Israel".
Para la embajadora, el hallazgo "representa una enorme pena para las familias de los 125 secuestrados que permanecen en Gaza, quienes comparten el dolor, la tristeza y la preocupación interminable por sus seres queridos".
En un comunicado, la embajada dijo que "las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) localizaron los cuerpos de los secuestrados Orión Hernández, Michel Nisenbaum y Hanan Yablonka, mismos que fueron localizados en la Franja de Gaza; sus restos han sido llevados a Israel".
"Hace aproximadamente un año, conoció a Shani Louk"
La embajada detalló que "Orión Hernández era un productor musical que visitaba y trabajaba en festivales de todo el mundo. Sus familiares y amigos lo describían como un aventurero, amante de la naturaleza y los viajes, sociable y generoso, un padre devoto de su pequeña hija. Durante uno de sus viajes a Europa, hace aproximadamente un año, conoció a Shani Louk y ella se convirtió en su pareja.
"Shani y Orión participaron en un festival de música en Grecia que finalizó en septiembre y luego decidieron irse de vacaciones juntos. Aterrizaron en Israel el 1 de octubre, y en una de las fiestas se encontraron con un DJ mexicano que los invitó al Festival Nova, a donde llegaron junto con su amigo Keshet Cassaroti-Kalfa, quien también fue asesinado en el horrible ataque de la organización terrorista Hamas el 7 de octubre. Ese día, mil 200 personas fueron brutalmente asesinadas y más de 200 fueron secuestradas y llevadas a la Franja de Gaza".
El comunicado añadió que "las FDI han determinado que los tres hombres fueron asesinados el mismo 7 de octubre de 2023, durante el ataque o poco después de ser secuestrados, cuando se encontraban en el Festival Nova".
Además, "tras el hallazgo de los cuerpos, el número de personas cautivas en Gaza por la organización terrorista Hamas es de 125. En una declaración especial sobre las tres personas asesinadas, el portavoz de las FDI señaló que la semana pasada, las fuerzas "gracias a la ayuda de inteligencia crítica en la Franja de Gaza, más la información previa con la que se contaba, pudimos determinar su asesinato y también su paradero".
"Hicimos todo para liberarlo"
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el viernes que Orión Hernández fue localizado muerto y, según les informaron las autoridades israelíes, todo apunta a que fue asesinado durante los primeros días de su captura.
"Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo", indicó el mandatario en su conferencia de prensa matutina. "Le mando un abrazo a sus familiares, al papá que vive en Chile", agregó.
López Obrador dijo que México fue informado el jueves de la localización del cuerpo.
Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, posteó en X: "Profundamente consternada por la muerte del mexicano Orión Hernández-Radoux, quien murió en manos de Hamas, cuyas acciones condenamos inequívocamente. En contacto con Sergio su padre para brindarle todo el apoyo. México nunca cesó en esfuerzos para liberarlo. Condolencias sentidas".
La otra mexicana secuestrada por Hamas en el ataque fue Ilana Gritzewsky, quien fue liberada en noviembre gracias a la mediación de Qatar.
El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Manuel Gutiérrez, confirmó que la cancillería está en contacto con la familia de Hernández para brindar todo el apoyo necesario y poder traerlo de regreso a México desde Israel.
« El Universal »