banner edicion impresa

EMA clasifica variante Mu como “potencialmente preocupante”

EMA clasifica variante Mu como “potencialmente preocupante”


Publicación:09-09-2021
++--

Detectada por primera vez en Colombia en enero, la variante Mu, cuya nomenclatura científica es B.1.621, había sido clasificada como “variante de interés"

Londres, Inglaterra.-La Agencia Europea de Medicamento informó este jueves que la variante del coronavirus llamada Mu y descubierta en Colombia es “potencialmente preocupante”. En días pasados, la OMS advirtió que dicha variante se estaba volviendo cada vez más prevalente en Colombia y Ecuador, y mostraba signos de posible resistencia a las vacunas.

Luego de esperar varios meses para observar el comportamiento de la variante Mu del coronavirus, la Agencia Europea de Medicamento (EMA en inglés) concluyó este jueves que esta puede ser “potencialmente preocupante”.

Detectada por primera vez en Colombia en enero de 2021, la variante Mu, cuya nomenclatura científica es B.1.621, había sido clasificada como “variante de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Colombia y Ecuador son los países donde más casos de contagio por Mu se han registrado. Sin embargo, esta semana se confirmó su presencia en 49 de los 50 estados de Estados Unidos, siendo California donde más positivos se han registrado.

Según medios estadounidenses, la variante Mu ha sido la responsable de menos del 1 % de casos confirmados de coronavirus en ese país.

Si bien, la variante descubierta en Colombia preocupa a las autoridades sanitarias, lo que despierta mayor alerta es que podría ser más transmisible y resistente a las vacunas.

Según el portal de la ONU, “Mu es la quinta variante de interés monitoreada por la OMS desde marzo. Tiene una serie de mutaciones que sugieren que podría ser más resistente a las vacunas (…) Y los datos preliminares muestran una eficacia reducida de las vacunas similar a la observada para la variante Beta”.

Según la OMS, cuatro variantes del Covid-19 son preocupantes, entre ellas la Alfa y la Delta. El desarrollo de otras cinco, incluida la Mu, está siendo analizado.

Mu, la variante que circula desde el inicio de la pandemia en Colombia

Actualmente, todas las investigaciones de la EMA tienen el foco en la variante Delta, de origen indio y altamente contagiosa. Sin embargo, también “está investigando otras variantes que pueden propagarse, como la Lambda y más recientemente la Mu”, declaró Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas del regulador europeo.

“La variante Mu podría ser potencialmente más preocupante porque podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión (…) No tenemos datos que muestren que la variante Mu se propaga tanto o que tenga posibilidades de superar a la variante Delta como cepa dominante”, dijo Cavaleri durante una rueda de prensa.

Según medios de Colombia, el Instituto Nacional de Salud (INS) de ese país detectó la variante B.1.621 del coronavirus que circula allí desde el inicio de la pandemia. Ahora, después de varios meses, la OMS la considera de interés y la bautizó Mu.

Tras los hallazgos en Colombia y la definición de la OMS, Mu pasó a ser variante de interés mundial junto a Eta, Iota, Kappa y Lambda, todas con alta transmisibilidad.



« Redacción »