banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Elogian partidarios de Hezbolá atentado contra Rushdie

Elogian partidarios de Hezbolá atentado contra Rushdie
Aplauden su atentado.

Publicación:18-08-2022
++--

El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, dijo que si Rushdie hubiera muerto “nadie se habría atrevido a atacar de nuevo al profeta Mahoma del Islam”

Beirut, Líbano.- El ataque al escritor Salman Rushdie ha dividido opiniones entre la comunidad musulmana chiíta de Líbano; mientras autores y defensores de Rushdie dicen ser víctimas de persecución y amenazados de muerte, los más radicales elogian la “defensa del Islam”.

Hadi Matar, de 24 años y atacante de Rushdie en Nueva York, tiene doble nacionalidad libanesa y estadounidense, y su padre vive en un pueblo del sur del Líbano dominado por Hezbolá.

La madre de Matar, Silvana Fardos, dijo que su hijo había vivido toda su vida en Estados Unidos hasta que visitó Líbano por primera y última vez en 2018. Ese viaje le cambió para siempre, dijo.

A decir de Fardos, la visita de su hijo al pueblo de Yaroun lo convirtió en un fanático religioso.

 “Después de que volvió del Líbano era un ser humano diferente… Sabía que tenía una larga depresión y esperaba que un día se despertara y descubriera que se había suicidado”, dijo Fardos, alegando que su hijo fue maltratado por su padre.

Al preguntársele si se había preguntado si había criado a un terrorista oa un extremista, la madre dijo: “No. Él crió a un ángel”.

A pesar del silencio oficial de Hezbolá, los decisivos del grupo en las redes sociales están alabando el ataque.

El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, reapareció en redes sociales donde dijo que “nadie se habría atrevido a atacar de nuevo al profeta Mahoma del Islam” si Rushdie hubiera sido asesinado inmediatamente después de la fatwa.

El edicto religioso, o fatwa, que insta a los musulmanes a matar a Rushdie fue emitido en 1989 por el entonces líder espiritual de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, que acusó al autor de blasfemia por su representación del profeta Mahoma en la novela “Los versos satánicos.”

Entre la  minoría de críticos de Hezbolá algunos han denunciado ser atacados y se sabe que uno más fue asesinado a tiros el año pasado.



« El Porvenir »