banner edicion impresa

Elogian papel de la reina Letizia al cumplir 50 años

Elogian papel de la reina Letizia al cumplir 50 años
La reina ha sabido remar contra corriente.

Publicación:16-09-2022
++--

Todas las miradas estarán ahora puestas en Felipe, Letizia, Juan Carlos y Sofía cuando acudan este lunes al funeral de la reina Isabel II.

Madrid, España.- La reina Letizia de España cumplió 50 años el jueves. Es solo un cumpleaños, pero España está aprovechando la oportunidad para evaluar su monarquía llena de cicatrices y reflexionar sobre cómo la llegada de un plebeyo de clase media puede ayudar a convertir una de las dinastías reales con más historia de Europa en una institución moderna y más aceptable.

Divorciada y experimentada periodista de la televisión nacional, Letizia Ortíz se convirtió en princesa al casarse con el entonces príncipe Felipe, ahora rey Felipe VI, en 2004. Cuando el rey Juan Carlos abdicó 10 años después, se convirtió en la primera mujer sin sangre azul en llegar al trono de España.

Después de haber sido cuestionada inicialmente por muchos, en estos días los medios están llenos de artículos y abundan los libros sobre ella, y la mayoría le da el visto bueno.

Ayer, el diario El Mundo publicó un titular de primera plana, “La revolución de la reina Letizia para modernizar la corona” y su corresponsal real escribió: “Ella cumple 50 años en un momento dulce. Incluso los medios menos monárquicos la alaban y la exaltan como la salvadora de la monarquía”.

Pero Letizia ha tenido que luchar para llegar hasta allí. Desde el comienzo de su vida real, el centro de atención ha estado sobre ella.

“Siempre se ha hablado de Letizia desde que llegó a la monarquía porque es una persona tan interesante y compleja que eclipsa a todas las demás, incluso al rey emérito Juan Carlos, cuando era rey”, afirma Alberto Lardiés, periodista y autor de varios libros.

Letizia se convirtió en reina consorte en un momento en que la monarquía española estaba en declive tras los sucesivos escándalos que involucraron a Juan Carlos y su cuñado, Iñaki Urdangarín.

Se sabe que no le fue fácil adaptarse. Se sabe que Juan Carlos tuvo poco tiempo para ella debido a sus antecedentes. Letizia pronto se distanció también de Sofía, su antecesora y modelo de conformismo, así como de muchos del resto de la que siempre se ha conocido como una familia muy conservadora.

En una de las ocasiones más comentadas, se vio a Letizia, ahora reina, teniendo palabras e interponiéndose para evitar que Sofía posara con los hijos de Letizia en la catedral de Palma de Mallorca en 2018. El motivo no estaba claro, pero fue su insistencia.

A principios de este año, se destacó por no bendecirse como el resto de su familia inmediata y los sacerdotes cercanos durante una ceremonia religiosa televisada.

Todas las miradas estarán ahora puestas en Felipe, Letizia, Juan Carlos y Sofía cuando acudan este lunes al funeral de la reina Isabel II, la primera vez que se les verá juntos en mucho tiempo.

Fue Juan Carlos, una vez la figura más popular de España, quien estuvo cerca de destrozar la reputación de la monarquía en muchas ocasiones, la más reciente cuando fue mencionado en 2020 en investigaciones financieras junto con un antiguo amante.

Posteriormente abandonó el país y desde entonces reside en Abu Dabi.

Y aunque más conocida como una feminista progresista que como una ferviente monárquica, a Letizia ahora se le atribuye un papel importante en la decisión de Felipe de forjar un nuevo camino y romper los lazos con el pasado vinculado a la corrupción del palacio para salvar la monarquía.



« El Porvenir »