banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Eligen a Mohamad Baqer como presidente del Parlamento iraní

Eligen a Mohamad Baqer como presidente del Parlamento iraní
Qalibaf obtuvo 230 votos, de un total de 264 votos emitidos

Publicación:28-05-2020
++--

Rohaní felicita a nuevo presidente del Parlamento

Teherán.- El exalcalde de Teherán y antiguo comandante de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, fue elegido este jueves como nuevo presidente del Parlamento para el primer año de la onceava legislatura de la Asamblea Consultiva Islámica (Mayles). 

Qalibaf obtuvo 230 votos, de un total de 264 votos emitidos, para relevar al frente del Parlamento a Alí Lariyaní, que dirigió la asamblea durante tres legislaturas, desde 2008.

La onceava legislatura fue inaugurada la víspera con la presencia de los jefes de los tres pilares del país, autoridades civiles y militares, así como 268 diputados, informó la agencia de noticias IRNA. 

El Parlamento de la República Islámica de Irán está compuesto por 290 diputados que son elegidos por un período de cuatro años.

Qalibaf, de 59 años de edad, hizo carrera militar durante la guerra entre Irán e Irak en la década de 1980, fue comandante de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria de 1997 a 2000, jefe de la Policía iraní de 2000 a 2005, y alcalde de Teherán de 2005 a 2017, destacó Sputnik.

Se postuló a las elecciones presidenciales en más de una ocasión, pero salió derrotado: en 2005, por Mahmud Ahmadineyad, y en 2013, por Hasán Rohaní. Durante la campaña de 2017, retiró su candidatura y pidió votar a favor de Ebrahim Raisí.

Rohaní felicita a nuevo presidente del Parlamento iraní


El presidente de irán, Hasán Rohaní, felicitó al nuevo presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, ex contendiente del mandatario iraní por el poder ejecutivo en 2017.

“Espero que en el nuevo capítulo de la Asamblea Consultiva Islámica, con esfuerzos conjuntos e interacción constructiva entre el gobierno y el parlamento, veamos más sinergia en la organización de los asuntos del país, especialmente en las difíciles condiciones de sanciones sin precedentes y el brote de coronavirus”, dijo Rohaní en carta obtenida por el medio Isna.

Qalibaf, quien lidera una nueva formación política de varios fundamentalistas, nombrados como ‘Neo-Principistas’, había intensificado las negociaciones políticas en los últimos días para ganar su puesto. En reuniones no oficiales, obtuvo 166 votos mientras que su principal competidor, Hamidreza Hajbabayee, recibió solo 57.

De acuerdo con el medio Radio Farda, muchos dudaban que pudiera ser elegido como presidente debido los señalamientos de corrupción a gran escala en el ayuntamiento de Teherán, durante su mandato como alcalde.

Tiene 40 años de experiencia en administración militar y ahora es el primer comandante de los Cuerpos de la Guardia revolucionaria Islámica que se desempeñará como vocero del parlamento.

Aunque todos sus grados los obtuvo por órdenes directas del ayatolá Ali Jamenei, en la campaña presidencial de 2017, Rohaní reveló que en 2003 Qalibaf ordenó reprimir violentamente una manifestación estudiantil.

Jamenei había designado a Qalibaf como Jefe de Policía en 2000. En un audio publicado en redes sociales, Qalibaf reconoció que junto con el entonces comandante de la Fuerza Qds, Qasem Soleimani, coordinaron grupos de motocicletas en las calles para reprimir la protesta estudiantil.

Qalibaf encabeza la Coalición de Unidad, de los principalistas o conservadores, por lo que la nueva legislatura se avecina complicada para el gobierno saliente de Rohaní, considerado máximo representante de los reformistas o moderados.

Desde el año pasado, Teherán atestiguó diversas movilizaciones en contra de la crisis económica, los políticos y la presencia de Estados Unidos en el país. Con las acusaciones de corrupción pendientes contra Qalibaf, las revueltas podrían regresar.  



« Notimex »