Internacional Latinoamérica
Elecciones en Portugal; la ultraderecha gana terreno
Publicación:11-03-2024
TEMA: #Elecciones en Portugal
El partido Chega, de extrema derecha, quedó como la tercera fuerza política en el escrutinio.
Con el 98,98% de los votos contabilizados, la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD) y el oficialista Partido Socialista experimentan un empate técnico en los comicios parlamentarios de este 10 de marzo en Portugal.
El partido Chega, de extrema derecha, quedó como la tercera fuerza política en el escrutinio. Centroderecha y socialistas obtuvieron alrededor del 29% de los votos, pero es posible que el ganador no se confirme este domingo, ya que los votos del extranjero se contarán en los próximos días.
En tercer lugar, se ubicó el partido de extrema derecha Chega, que contó con un sorprendente 19% del apoyo electoral, cuando hay escrutado un 98%:
Con el 98,98 % del cómputo terminado, AD, liderada por Luís Montenegro, tiene el 28,71 % de los sufragios y 71 escaños, mientras que el Partido Socialista (PS), encabezado por Pedro Nuno Santos, tendría 28,67 % de los votos y 71 asientos.
Aunque no estaba claro el resultado final, dados los datos tan apretados, el candidato del Partido Socialista (PS) de Portugal, Pedro Nuno Santos, concedió la noche del domingo la victoria a la coalición AD y afirmó que va a encabezar la oposición.
Tras la repentina dimisión del primer ministro socialista, Antonio Costa, Portugal se enfiló a unas elecciones parlamentarias anticipadas en la que la centroderecha ganó terreno.
Aunque la verdadera sorpresa es el alarmante crecimiento de la extrema derecha en la preferencia popular de los portugueses.
Aunque la tasa de participación en estas elecciones no fue particularmente alta, con solo alrededor del 65% del electorado llamado a las urnas ejerciendo su derecho de voto, sí fue significativamente mayor a la registrada en los comicios de 2022 (51,5%).
La publicación de resultados ha cambiado repentinamente conforme avanza el porcentaje de boletas escrutadas. Con casi 96% del voto contabilizado, AD llevaba la delantera por un corto margen del 1%, después, con 98% escrutado, se declaró un empate entre la centroderecha y el Partido Socialista.
« Redacción »