banner edicion impresa

El perro mapache pudo ser el posible origen del Covid-19

El perro mapache pudo ser el posible origen del Covid-19


Publicación:17-03-2023
++--

El inicio de la enfermedad sigue siendo un misterio para los científicos

De acuerdo con el material genético recolectado en en la zona en la que se originó el primer caso de Covid-19 en el mundo, la enfermedad pudo comenzar en el perro mapache y no en el murciélago, como se había señalado desde el 2020.

Según las muestras, el ADN corresponde al de este animal, también conocido como tanuki, cuya región endémica es Asia oriental, en países como China, Corea y Japón. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) siguió de cerca la información y, sobre el hallazgo, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró:

Esta información no brinda una respuesta definitiva que explique cómo empezó la pandemia, pero cualquier tipo de información nos acerca más a la verdad”.

.

A la par, muchos científicos teorizan que el coronavirus "saltó" de un animal a un ser humano en el mercado de Wuhan, donde comenzó la enfermedad, no obstante, muchos otros creen que, al tratarse de una localidad en la que se realizan estudios de virus y enfermedades, también es posible que el SARS-CoV-2- pudo haber "escapado" de un laboratorio.

Adhanom Ghebreyesus criticó a China de haber ocultado los análisis genéticos, enfatizando en que esta información "debió haberse compartido hace tres años", debido a que el material genético fue recolectado desde inicios del 2020, en la misma zona donde ocurrió el primer contagio, en los últimos meses del 2019. 

Medios internacionales reportan que el análisis genético fue subido a la base de datos sobre el virus del Centro de Control de Enfermedades de China y, poco después de la carga, fue borrada del sitio, sin embargo, científicos franceses alcanzaron a descargarla y darla a conocer. 

Sobre los curiosos animales, estos suelen ser capturados y criados para vender su carne en mercados ubicados por toda China

Virólogos y biólogos no descartan que el tanuki pueda ser la clave para dar con el origen de la enfermedad, sin embargo, las teorías aún no son concluyentes. 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »