banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


El Papa llega a Bahrein y pide abrogar la pena de muerte

El Papa llega a Bahrein y pide abrogar la pena de muerte
Se reunió con el rey Hamad bin Isa Al Khalifa

Publicación:04-11-2022
++--

Aunque diplomático, el Pontífice no rehuyó algunos de los problemas sociales más controvertidos de Bahrein.

Manama, Bahrein.- El papa Francisco llegó a Bahrein para una gira de cuatro días por esta nación y de entrada urgió a las autoridades a renunciar a la pena de muerte y a garantizar los derechos humanos básicos a todos los ciudadanos.

En lo que constituye la primera visita papal a esta nación y con el rey Hamad bin Isa Al Khalifa a su lado, el Pontífice también exhortó a la nación árabe del Golfo Pérsico a que garantice condiciones laborales “seguras y dignas” para sus trabajadores inmigrantes, que durante mucho tiempo han sufrido abusos y explotación en las industrias de la construcción, la extracción de petróleo y el servicio doméstico de la isla.

El Pontífice participará en una conferencia interreligiosa patrocinada por el gobierno sobre la coexistencia entre Oriente y Occidente. También aprovechará su visita para ofrecer apoyo a la pequeña comunidad católica del país. También sostendrá una reunión con la pequeña comunidad católica donde dialogará con trabajadores migrantes

Aunque diplomático, Francisco no rehuyó algunos de los problemas sociales más controvertidos de Bahrein.

En declaraciones a las autoridades gubernamentales y diplomáticos desde el patio del palacio sultán, Francisco elogió la tradición de tolerancia de Bahrein y citó la constitución de la nación, que prohíbe la discriminación por motivos de religión, como un compromiso declarado que debe ponerse en práctica.

Hacerlo, afirmó, garantizaría “que se reconozca concretamente la igualdad de dignidad y la igualdad de oportunidades para cada grupo y para cada individuo; que no existen formas de discriminación y que no se violan los derechos humanos fundamentales, sino que se promueven”.

Refiriéndose a la pena de muerte, el pontífice declaró que el gobierno debe garantizar ante todo el derecho a la vida, y “la necesidad de garantizar ese derecho siempre, incluso para los que están siendo castigados, cuyas vidas no deben ser arrebatadas”.

En esta nación, grupos de derechos humanos y familiares de activistas chiíes condenados a muerte han instado al Papa a aprovechar su visita para pedir la abolición de la pena capital y abogar por los disidentes políticos, cientos de los cuales han sido detenidos desde que Bahrein aplastó violentamente las protestas de la Primavera Árabe de 2011 con la ayuda de países vecinos.

Desde entonces, Bahrein ha encarcelado a activistas chiíes, ha deportado a otros, ha despojado a cientos de personas de su ciudadanía, ha prohibido el mayor grupo de oposición chií y ha cerrado su principal periódico independiente.



« El Porvenir »