banner edicion impresa

Internacional Más Internacional


El orden mundial dominado por EU está terminado: Putin

El orden mundial dominado por EU está terminado: Putin
Putin.

Publicación:18-06-2022
++--

En un encendido discurso, el presidente Vladimir Putin aseguró que la hegemonía de Estados Unidos.

Moscú, Rusia.-En un encendido discurso, el presidente Vladimir Putin aseguró que la hegemonía de Estados Unidos en el mundo ha terminado y una nueva era está en camino a raíz de los acontecimientos provocados por la invasión de Rusia a Ucrania.

El orden mundial anterior está terminado, independientemente de todos los esfuerzos para preservarlo, es una forma natural de la historia", declaró el presidente ruso durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

En su discurso, Putin ofreció una amplia denuncia contra Estados Unidos.

Una situación con "una potencia fuerte con un círculo limitado de países (en apoyo)" no era "estable", opinó.

Estados Unidos no tiene ninguna obligación, solo intereses y, por cierto, esos intereses son sagrados”, expresó.

El jefe del Kremlin dijo que fue un error que Washington se adjudicara la victoria en la Guerra Fría y tratara a otros países "como colonias".

Creen que la hegemonía mundial y económica de Occidente es eterna, pero no, nada lo es”, comentó.

El líder ruso arremetió también contra la Unión Europea, a quien acusó de “bailar al son de otros” y perder su autonomía.

Culpa de Occidente

Putin negó que el alza de precios de los combustibles que disparó la inflación en todo el mundo se deba a la ofensiva militar rusa en Ucrania y lo atribuyó a "errores sistémicos" de los países occidentales.

Todos hemos oído hablar de una supuesta 'inflación Putin' (...). Nuestras acciones para liberar el Donbás [en el este de Ucrania] no tienen nada que ver con eso", mencionó.

La disparada de precios "es resultado de errores sistémicos del gobierno estadunidense y de la burocracia europea", opinó.

Para ellos, nuestra operación [militar] es un salvavidas que les permite endilgarnos todo", prosiguió.

Los países occidentales "imprimieron y distribuyeron dinero y vaciaron los mercados de otros países con ese dinero", acusó.

En su discurso en San Peterburgo, Putin volvió a fustigar las sanciones "descabelladas e insensatas" impuestas a su país y aseguró que su impacto se hace sentir más en la Unión Europea que en Rusia.

Se deslinda de bloqueo a granos

Reiteró igualmente que la ofensiva rusa no es la causa del bloqueo de las exportaciones de cereales ucranianos.

No fuimos nosotros quienes pusimos minas en los puertos del mar Negro", declaró.

Las autoridades ucranianas colocaron minas en el litoral del mar Negro para prevenir un desembarque de tropas rusas, que lanzaron una ofensiva en territorio ucraniano el 24 de febrero.

La ONU negocia desde hace varias semanas con Rusia, Ucrania y Turquía garantías que reserven los puertos del mar Negro a buques mercantes, a fin de faci-litar la salida de millones de toneladas de cereales ucranianos retenidos.

Un acuerdo debería reducir los precios de los alimentos y atenuar los temores de una crisis alimentaria mundial.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo es una reunión empresa-rial anual lanzada en 1997 como una alternativa rusa al Foro Económico Mundial de Davos.

Johnson se reúne con Zelenski en segunda visita a Kiev

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Kiev en la que es la segunda visita del 'premier' a la capital ucraniana desde el inicio de la guerra.

Zelenski agradece nuevo armamento que EU enviará próximamente

El presidente Zelenski ha publicado un vídeo en su canal de Telegram donde se muestra la llegada del primer ministro Johnson, así como parte de su reunión y visita por las dependencias del palacio Mariyinski, residencia oficial de la Presidencia.

Muchos días de esta guerra han demostrado que el apoyo de Reino Unido a Ucrania es firme y decidido. Me alegra ver al gran amigo de nuestro país Boris Johnson de nuevo en Kiev", ha trasladado el mandatario ucraniano.

Esta es la segunda ocasión en que Johnson visita Kiev desde el inicio de la invasión a Ucrania por parte de Rusia y ha servido para que ambos líderes se pongan de acuerdo su "visión común de los movimientos hacia la victoria de Ucrania", ha dicho el líder ucraniano.

Hay tres estadunidenses

desaparecidos en Ucrania, informa Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes desconocer el paradero de tres estadunidenses presuntamente desaparecidos en Ucrania tras ofrecerse como voluntarios para luchar contra la invasión rusa, e instó a sus conciudadanos a no viajar a este país en guerra.

Me han informado. No sabemos dónde están. Pero es por eso que reitero: los estadounidenses no deberían ir a Ucrania. Lo digo de nuevo, los estadounidenses no deberían ir a Ucrania ahora", dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca.

Legisladores estadunidenses y familiares de Alexander Drueke y Andy Huynh, ambos de Alabama, dijeron el miércoles que perdieron el contacto con sus seres queridos la semana pasada, cuando luchaban junto a las fuerzas ucranianas cerca de la frontera con Rusia.

Una fotografía de dos de los hombres desaparecidos circula en las redes sociales rusas, en la que se los puede ver aparentemente con las manos atadas en la parte trasera de un camión.

Un tercer hombre, identificado como el excapitán de la Infantería de Marina de Estados Unidos Grady Kurpasi, con 20 años de experiencia, no ha dado señales de vida desde fines de abril, dijo CNN citando a su esposa.

El Departamento de Estado dice que se cree que tres estadounidenses están desaparecidos, parte de un número desconocido, en su mayoría, veteranos militares que se sumaron a extranjeros que se ofrecen como voluntarios junto a las tropas ucranianas.

Los rusos deben considerar a cualquier combatiente voluntario extranjero capturado en Ucrania como prisionero de guerra y, por lo tanto, garantizarle un trato humano, dijo el jueves el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Hasta ahora la Casa Blanca ha mantenido un perfil bajo sobre los ciudadanos estadounidenses desaparecidos, cuyo destino podría convertirse en un tema políticamente delicado en la crisis con Rusia.

La secretaria de prensa de Biden, Karine Jean-Pierre, declinó comentar los reportes sobre estos tres ciudadanos, pero dijo que el gobierno estaba "trabajando muy duro para conocer su paradero".




« El Universal »