banner edicion impresa

Internacional Más Internacional


El Nobel es para 3 químicos creadores de moléculas “clic”

El Nobel es para 3 químicos creadores de moléculas “clic”
“El problema era encontrar buenos broches químicos”.

Publicación:06-10-2022
++--

Los estadounidenses Carolyn R. Bertozzi y K. Barry Sharpless, y el danés Morten Meldal, fueron reconocidos por sus trabajos que funcionan “como Lego molecular”.

Estocolmo, Suecia.- Tres científicos ganaron el miércoles en forma conjunta el premio Nobel de Química de este año por desarrollar un método para “enlazar moléculas con broches”.

Los estadounidenses Carolyn R. Bertozzi y K. Barry Sharpless, y el danés Morten Meldal, fueron reconocidos por sus trabajos en la química del clic, que funciona “como Lego molecular”.

Este hallazgo puede usarse para explorar células, mapear ADN y diseñar medicamentos que ataquen enfermedades específicas, como el cáncer.

 “Todo gira en torno a unir moléculas”, dijo Johan Aqvist, miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias, que anunció a los ganadores en el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia.

Sharpless, de 81 años, ya ganó un Nobel en 2001 y es la quinta persona que recibe el premio en dos ocasiones. Él propuso por primera vez la idea de enlazar moléculas con “broches” químicos al inicio del nuevo milenio, dijo Aqvist.

 “El problema era encontrar buenos broches químicos”, dijo. “Tienen que reaccionar entre ellos de forma sencilla y específica”.

Meldal, de 68 años, que trabaja en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, y Sharpless, afiliado a Scripps Research, en California, encontraron cada uno por su lado las primeras moléculas candidatas de este tipo que se enlazaban fácilmente entre ellas, pero no con otras moléculas, lo que condujo a aplicaciones en la manufactura de medicamentos y polímeros.

Bertozzi, de 55 años, que trabaja en la Universidad de Stanford en California, “llevó la química del clic a un nuevo nivel”, dijo el comité del Nobel, al encontrar una manera de hacer que el proceso funcione dentro de los organismos vivos sin perjuicios.

El objetivo es “hacer química dentro de los pacientes humanos para conseguir que los medicamentos se dirijan al lugar correcto y se mantengan apartados del lugar equivocado”, dijo la investigadora por teléfono en una conferencia de prensa después del anuncio.



« El Porvenir »