banner edicion impresa

Internacional Más Internacional


"El Niño" ya está aquí

"El Niño" ya está aquí


Publicación:09-06-2023
++--

Los meteorólogos anunciaron que se ha formado oficialmente El Niño, que probablemente será fuerte y alterará el tiempo en todo el mundo

Washington, EU.- La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió el jueves un aviso sobre El Niño, para anunciar la llegada precoz de este fenómeno climático. Es posible que no haya mar como los anteriores.

Este se formó uno o dos meses antes que la mayoría de otros, lo que "le da espacio para crecer", y hay un 56% de posibilidades de que se considere fuerte y un 25% de que alcance niveles de tamaño grande, alertó la científica climática Michelle L'Heureux, jefa de la oficina de pronósticos de El Niño y La Niña de la NOAA.

"Si El Niño de este año alcanza la clase más grande de eventos... será el lapso de recurrencia más corto en el registro histórico", advierte Kim Cobb, científica climática de la Universidad de Brown. Una brecha tan corta entre Los Niños deja a las comunidades con menos tiempo para recuperarse de los daños a la infraestructura, la agricultura y los ecosistemas, como los arrecifes de coral.

Por lo general, El Niño atenúa la actividad de los huracanes en el Atlántico, brindando alivio a zonas costeras desde Texas y Nueva Inglaterra, hasta América Central y el Caribe, cuyas poblaciones están cansadas de los últimos años récord.

Esta vez, sin embargo, los meteorólogos no prevén que suceda eso, debido a las altas temperaturas récord del Atlántico, que contrarrestarían los vientos de El Niño que normalmente decapitan muchos meteoros.

Anteriormente, un fenómeno fuerte de El Niño ha conducido a un récord global de calor, como en 2016 y 1998. A principios de este año, los científicos han dicho que es más probable que el próximo año establezca un récord de calor, especialmente porque El Niño generalmente alcanza su punto máximo en invierno. Sin embargo, El Niño de este año comenzó antes de lo habitual.

 "El inicio precoz de El Niño tiene implicaciones para colocar a 2023 en la carrera por el año más cálido registrado, al combinarse con el warming del clima", señala Marshall Shepherd, profesor de Meteorología de la Universidad de Georgia.

El Niño es un calentamiento natural, temporal y ocasional de una parte del Pacífico que modifica las pautas meteorológicas en todo el planeta, a menudo desplazando las trayectorias aéreas de las tormentas.

A principios de este año, el mundo emergió de un fenómeno inusualmente duradero y fuerte de La Niña —la otra cara de El Niño, pero con enfriamiento—, que exacerbó la sequía en el oeste de Estados Unidos y fortaleció la temporada de huracanes en el Atlántico.

Lo que esto significa de alguna manera es que algunos de los fenómenos meteorológicos más extremos de los últimos tres años, como las sequías en algunos lugares, cambiarán en sentido contrario.

en términos de recarga de recursos hídricos, plantea ciertos peligros que deben ser analizados y manejados", agrega.



« El Porvenir »