Internacional Latinoamérica


El gobierno de Nicaragua libera a 91 presos políticos


Publicación:31-12-2019
++--

Al salir los presos políticos declararon que seguirán luchando para que todos los presos políticos en su país obtengan su libertad

Managua.- El gobierno nicaragüense, encabezado por Daniel Ortega, liberó hoy a 91 presos políticos, entre los cuales se encuentran los activistas que llevaron agua a las madres en huelga, detenidos el 14 de noviembre de este año. 

 

En un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Gobernación de Nicaragua se informó el nombre de los presos que serían liberados por “la voluntad de contribuir a la reconciliación nacional y el reencuentro de las familias”.

 

“La banda de los aguadores” como fueron conocidas las personas que llevaron agua, fueron detenidos por supuesto tráfico de armas mientras intentaban acercarse a un grupo de madres que realizaban una huelga de hambre en favor de los presos políticos.

 

En los videos del día se ve cómo los 16 jóvenes se acercaron lentamente, con los brazos alzados, remarcando que llevaban líquidos y estaban desarmados.

 

Su acción se oponía al reglamento del gobierno de Nicaragua donde, después de las manifestaciones del 2018 se prohibieron las protestas cívicas y solidarias y la policía tenía la obligación de detener a quienes las organizaran y participaran en ellas.

 

Jesús Tefel, uno de los liberados declaró para el diario La Prensa que los despertaron a las tres de la mañana y les aseguraron que serían liberados completamente, mientras otros funcionarios les aclararon que su libertad tendría restricciones, por lo que aún no tienen clara la condición judicial en la que se encuentra.

 

Al salir los presos políticos declararon que seguirán luchando para que todos los presos políticos en su país obtengan su libertad, aseguró el medio digital 100 noticias.

 

La liberación fue posible por las negociaciones del nuncio apostólico Waldemar Stanislaw, el comité internacional de la Cruz Roja y la procuraduría nacional de Derechos Humanos, aseguró el comunicado del gobierno.

 

El resto de los liberados fueron detenidos en otras manifestaciones desde el año pasado y su libertad ha sido solicitada en diversas ocasiones por familiares y activistas.



« Notimex »