Banner Edicion Impresa

El ejército de Israel ordena a los civiles evacuar Gaza

El ejército de Israel ordena a los civiles evacuar Gaza
Israel parece estar preparado para una invasión terrestre masiva de Gaza con más de 300 mil soldados.

Publicación:13-10-2023
++--

Está latente una temida ofensiva terrestre.

El ejército de Israel ordenó el viernes la evacuación de todos los cientos de miles de civiles que viven en la ciudad de Gaza antes de una temida ofensiva terrestre israelí. La orden se produce después de que los militantes de Hamas y las Naciones Unidas dijeran que Israel advirtió que quiere la evacuación de los 1.1 millones de personas de la parte norte de la Franja de Gaza.

La directiva, que llega el séptimo día de la guerra después de un mortal ataque de Hamás contra Israel, ordena a los residentes de la ciudad de Gaza que huyan más hacia el sur, hacia la Franja de Gaza, un estrecho territorio costero. La directiva de Israel acusó a militantes de Hamas de esconderse en túneles bajo la ciudad.

"Esta evacuación es por su propia seguridad", dijo el ejército israelí, en una advertencia que, según dijo, fue enviada a los civiles de la ciudad de Gaza.

La avalancha de directivas podría indicar una inminente ofensiva terrestre, aunque el ejército israelí aún no ha confirmado tal llamado. El jueves dijo que mientras se estaba preparando, no se había tomado ninguna decisión.

Israel entregó una orden de evacuación aún más amplia (dando a casi la mitad de la pequeña población de Gaza 24 horas para huir al sur del territorio) a la ONU poco antes de la medianoche, dijo el portavoz Stéphane Dujarric. El ejército israelí no confirmó de inmediato la orden de evacuación más amplia.

La amplia orden de evacuación para todo el norte de Gaza también se aplica a todo el personal de la ONU y a los cientos de miles que se han refugiado en escuelas y otras instalaciones de la ONU desde que Israel lanzó ataques aéreos las 24 horas del día el sábado.

"Las Naciones Unidas consideran imposible que tal movimiento tenga lugar sin consecuencias humanitarias devastadoras", dijo Dujarric.

"Las Naciones Unidas hacen un fuerte llamamiento para que cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa", dijo el portavoz.

Otro funcionario de la ONU dijo que la ONU está tratando de obtener claridad de los funcionarios israelíes del más alto nivel político.



« El Porvenir »