banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Ejército israelí mata a palestino en redada

Ejército israelí mata a palestino en redada


Publicación:06-07-2022
++--

“La fuerza dio atención médica al sospechoso, pero más tarde certificó su muerte”, indicó el ejército, que dijo estar investigando el incidente

El ejército israelí mató a tiros a un hombre palestino durante una redada cerca de la ciudad de Yenín, en Cisjordania, según dijeron el miércoles las fuerzas armadas.

En una de varias operaciones realizadas en territorio palestino, los soldados dispararon a un sospechoso que intentó escapar en el poblado de Jaba.

“La fuerza dio atención médica al sospechoso, pero más tarde certificó su muerte”, indicó el ejército, que dijo estar investigando el incidente.

Los soldados habían ido a detener sospechosos relacionados con operaciones terroristas, según dijo el comunicado sin dar más detalles.

El Ministerio palestino de Salud indicó en un comunicado que había confirmado la muerte de Rafiq Riyad Ghannam con la agencia que coordina las relaciones con Israel. La agencia oficial de noticias palestina Wafa dijo que el hombre, de 20 años, había sufrido heridas graves durante choques en la localidad.

Ghannam era el segundo palestino de Jaba baleado en los últimos días. El Ministerio palestino de Exteriores indicó el domingo que Kamel Abdallah Alwaneh, de 19 años, había muerto al día siguiente de ser disparado por tropas israelíes. El ejército dijo que los soldados se habían visto atacados “durante actividad de seguridad de rutina cerca de la localidad de Jaba”, y habían disparado a un hombre sospechoso de haber arrojado una bomba incendiaria.

El ejército israelí ha realizado redadas casi a diario en localidades y pueblos palestinos en Cisjordania tras una serie de ataques mortales de palestinos este año en los que murieron 19 israelíes. Varios de los agresores procedían de la zona de Yenín.

El ejército israelí ha matado a docenas de palestinos en esas redadas. La mayoría de los muertos estaban acusados de haber atacado a las fuerzas israelíes con armas de fuego, piedras o bombas incendiarias. Entre los fallecidos también había al menos dos aparentes transeúntes.

Israel capturó Cisjordania en la Guerra de Oriente Medio en 1967 y los palestinos la reclaman como corazón de un estado futuro. Israel considera Cisjordania como la patria histórica y bíblica del pueblo judío.

Casi medio millón de colonos israelíes viven en docenas de asentamientos en Cisjordania repartidos por el territorio, junto a 3 millones de palestinos que viven bajo un régimen militar israelí.

Los palestinos y buena parte de la comunidad internacional consideran los asentamientos israelíes en Cisjordania como una violación del derecho internacional y un obstáculo para la resolución pacífica del conflicto iniciado hace décadas.



« Redacción »