banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Ejecutarían en EU a primera mujer transgénero

Ejecutarían en EU a primera mujer transgénero
Amber McLaughin.

Publicación:03-01-2023
++--

La ejecución está programada para este martes; se le acusa de matar a una ex novia en 2003

Missouri, EU- A menos que el gobernador de Missouri, Mike Parson , conceda el indulto , Amber McLaughlin, de 49 años, se convertirá en la primera mujer transgénero ejecutada en Estados Unidos. Está programada para morir por inyección el martes por matar a una exnovia en 2003.

El abogado de McLaughlin, Larry Komp, dijo que no hay apelaciones judiciales pendientes.

La solicitud de clemencia se centra en varios temas, incluida la traumática infancia y los problemas de salud mental de McLaughlin, que el jurado nunca escuchó en su juicio. Un padre adoptivo le restregó heces en la cara cuando era una niña pequeña y su padre adoptivo usó una pistola paralizante, según la petición de clemencia. Dice que sufre de depresión e intentó suicidarse varias veces.

La petición también incluye informes que citan un diagnóstico de disforia de género, una condición que causa angustia y otros síntomas como resultado de una disparidad entre la identidad de género de una persona y su sexo asignado al nacer.

 “Creemos que Amber ha demostrado un coraje increíble porque puedo decirles que hay mucho odio cuando se trata de ese tema”, dijo el lunes su abogado, Larry Komp. Pero, dijo, la identidad sexual de McLaughlin “no es el foco principal” de la solicitud de clemencia.

La portavoz de Parson, Kelli Jones, dijo que el proceso de revisión de la solicitud de clemencia aún está en marcha.

No se conoce ningún caso de recluso transgénero que haya sido ejecutado antes en EE. UU., según el Centro de Información contra la Pena de Muerte contra la ejecución. Una amiga en prisión dice que vio florecer la personalidad de McLaughlin durante su transición de género.



« El Porvenir »