banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Ejecuta Irán a otra persona en relación con las protestas

Ejecuta Irán a otra persona en relación con las protestas
Majid Reza Rahnavard, la nueva víctima del sistema iraní

Publicación:12-12-2022

TEMA: #Iran  

version androidversion iphone
++--

La ejecución de Majid Reza Rahnavard se llevó a cabo menos de un mes después de que supuestamente él mató a puñaladas a dos miembros de una fuerza paramilitar

Teherán, Irán.- Irán ejecutó el lunes a un segundo prisionero condenado por crímenes cometidos durante las protestas a nivel nacional contra la teocracia del país, colgándolo en público de una grúa de construcción como una espantosa advertencia para la población.

La ejecución de Majidreza Rahnavard se llevó a cabo menos de un mes después de que supuestamente él mató a puñaladas a dos miembros de una fuerza paramilitar, al parecer molesto por la muerte de manifestantes a manos de elementos de las fuerzas de seguridad.

Su ejecución subraya la velocidad a que Irán cumple ahora las sentencias de muerte impuestas a quienes son detenidos en las protestas que el gobierno pretende sofocar.

Activistas advierten que al menos una docena de personas han sido condenadas a muerte en juicios a puerta cerrada. Al menos 488 personas han muerto desde que las protestas iniciaron a mediados de septiembre, según Activistas de Derechos Humanos en Irán, un grupo que monitorea las protestas. Otras 18,200 personas han sido detenidas por las autoridades.

La agencia de noticias iraní Mizan, que depende del poder judicial del país, publicó un collage de imágenes de Rahnavard colgando de la grúa, con las manos y los pies atados y una bolsa negra cubriéndole la cabeza.

Miembros de las fuerzas de seguridad enmascarados montaron guardia frente a las barreras de concreto y metal que contenían a una multitud reunida la madrugada del lunes en la ciudad iraní de Mashhad.

Mizan alegó que Rahnavard había matado a puñaladas a dos miembros de las fuerzas de seguridad el 17 de noviembre en Mashhad e hirió a otros cuatro.

Imágenes emitidas en la televisora estatal mostraban a un hombre que perseguía a otro y daba la vuelta a una esquina, después se alzaba sobre él y le apuñalaba cuando el otro había caído contra una motocicleta estacionada. Otro video mostraba al mismo hombre apuñalando a otra persona inmediatamente después. El agresor, que según la televisora estatal era Rahnavard, luego huyó.

El artículo de Mizan identificó a los fallecidos como “estudiantes” basij, voluntarios paramilitares de la Guardia Revolucionaria iraní. Los basij se han desplegado en grandes ciudades, donde han atacado y detenido a manifestantes, que en muchos casos han contraatacado.

SANCIONES

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea impusieron nuevas sanciones el lunes a clérigos, altos funcionarios y empleados de alto rango de medios estatales de Irán por la brutal represión contra los manifestantes, al igual que a expertos que se cree están relacionados con al suministro de drones explosivos a Rusia para ser usados en la guerra contra Ucrania.

Los ministros impusieron prohibiciones de viaje a Europa y congelaron los bienes de 20 individuos. También congelaron los activos de la Emisora de la República Islámica de Irán, señalando que el medio de comunicación era un “portavoz” de “la respuesta violenta a las protestas recientes en Irán”.



« El Universal »