banner edicion impresa

"Dos dosis antiCovid son menos efectivas contra ómicron"

Dos dosis antiCovid son menos efectivas contra ómicron


Publicación:10-12-2021
++--

Además, se espera que la protección contra enfermedades graves, hospitalización y muerte sea significativamente mayor.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las vacunas de refuerzo contra el coronavirus tienen una efectividad de 70% al 75% contra la infección sintomática de la nueva variante ómicron , indicó un análisis de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), y su eficacia con dos dosis es menor.
Además, se espera que la protección contra enfermedades graves, hospitalización y muerte sea significativamente mayor.
Sin embargo, se prevé que la mutación se convierta en la variante dominante en el Reino Unido a mediados de diciembre, según las tendencias actuales, y si ese crecimiento continúa sin cesar, habrá más de un millón de infecciones a finales de mes.
Los datos de eficacia de la vacuna sugieren que las personas que han recibido dos dosis de la inyección de Oxford / AstraZeneca hace 25 semanas o más tienen una protección mucho menor contra la infección sintomática con ómicron que con delta.
Los datos sugieren alrededor de 40% de protección contra delta en este momento y la información acerca de ómicron indica que la protección podría ser inferior a 10%, aunque existe una gran incertidumbre en torno a esa cifra dada la pequeña cantidad de personas estudiadas y el hecho de que las dosis de Oxford-AstraZenca se aplicaron principalmente a personas mayores o más vulnerables.
Se observó una tendencia similar para aquellos que habían recibido dos dosis de Pfizer, con alrededor de 60% de protección contra delta a las 25 semanas o más desde la segunda dosis, y poco menos de 40% de protección contra ómicron en el mismo momento, aunque nuevamente , existen incertidumbres en torno a las cifras, indicó The Guardian.
Mary Ramsay, directora de Inmunización de la agencia pública de salud británica, dijo que "estas primeras estimaciones deben tratarse con precaución, pero indican que unos meses después de la segunda inyección, existe un mayor riesgo de contraer la variante ómicron en comparación con la delta. Los datos sugieren que este riesgo se reduce significativamente después de una vacuna de refuerzo, por lo que insto a todos a que tomen su refuerzo cuando sean elegibles. Esperamos que las vacunas muestren una mayor protección contra las complicaciones graves de Covid-19, por lo que si aún no ha recibido sus dos primeras dosis, reserve una cita de inmediato".


« El Universal »