banner edicion impresa

Donante ocultó a madres que padecía enfermedad hereditaria

Donante ocultó a madres que padecía enfermedad hereditaria


Publicación:31-05-2022
++--

Los padres adoptivos de MacDougall, June y John, hablaron con el Daily Mail en defensa de su hijo, alegando que es una "víctima".

CIUDAD DE MÉXICO.- Un donante de esperma tuvo 15 hijos, pero no les dijo a las madres que tenía una condición hereditaria que causa problemas de aprendizaje.
The New York Post reportó que James MacDougall, de 37 años, fue el donante que usaron jóvenes lesbianas a través de donaciones privadas anunciadas en las redes sociales; sin embargo, él padece un trastorno genético que provoca un coeficiente intelectual bajo y un retraso en el desarrollo.
Una jueza de un Tribunal de Familia de Reino Unido tomó la medida inusual de revelar el nombre de James MacDougall después de mencionar que "se aprovechó de la vulnerabilidad de estas mujeres jóvenes y su fuerte deseo de tener hijos", indicó The Guardian.
En una batalla legal, el tribunal escuchó que MacDougall había firmado un acuerdo diciendo que no quería ningún contacto con algunos de los niños, pero había solicitado a los tribunales órdenes que le permitía pasar tiempo con cuatro de sus hijos.


¿Qué es el síndrome X?

El hombre tiene el síndrome X, una condición genética que causa una variedad de problemas de desarrollo que incluyen dificultades de aprendizaje y deterioro cognitivo; se le describió como "una persona compleja" y que estaba en el espectro autista.
El tribunal informó que el hombre colocó un anuncio como posible donante de esperma en una página de redes sociales para jóvenes lesbianas. Se afirmó que acabó siendo padre de 15 niños, todos tienen edades comprendidas entre casi cuatro años y unos pocos meses.
Tres de las madres se oponen con vehemencia a que MacDougall tenga algo que ver con los cuatro hijos que tuvo, reveló The Guardian.
Los médicos han mostrado una gran preocupación por el desarrollo de uno de los niños, que todavía no habla a los tres años y tiene un "comportamiento desafiante". Además, el departamento de servicios para niños de Sheffield está investigando las denuncias de que MacDougall causó moretones a otro de los menores, escuchó el tribunal.
De acuerdo con The Guardian, la jueza Nathalie Lieven indicó que MacDougall mostró una "irresponsabilidad fundamental" al no ser sincero sobre su condición, lo que le impedía ser donante de esperma a través de una clínica regulada.
Lieven dijo que las mujeres fueron irresponsables al usar a MacDougall como donante de esperma sin hacer las averiguaciones adecuadas sobre su historial de salud, pero que estaban desesperadas por tener hijos.
La condición fue mencionada en al menos dos de los acuerdos legales firmados por las madres pero sin ninguna explicación de las consecuencias. El texto era un "documento de tres páginas con espacio muy reducido en un lenguaje muy legalista que es difícil de leer incluso para un abogado", dijo la jueza.
"Aunque el acuerdo se refiere al síndrome X, [MacDougall] no tomó medidas para explicar la condición a [las mujeres] ni para asegurarse de que entendieran. [Él] aprovechó la vulnerabilidad de estas jóvenes y su fuerte deseo de tener hijos.
"Este hecho de no asumir la responsabilidad de su propia condición y de tener una preocupación aparente por el impacto a largo plazo tanto en las madres como potencialmente en los niños, es un factor para concluir que [él] no debe tener la responsabilidad parental de los niños", dictaminó.
Así, rechazó la solicitud de MacDougall de responsabilidad parental y de contacto con los niños, y dijo: "No tengo confianza en que no actuará como donante de esperma en el futuro.
La jueza rechazó la solicitud de mantener su anonimato y dijo: "El enfoque habitual de anonimato en los Tribunales de Familia no debe usarse como una forma en que los padres se comporten de manera inaceptable y luego se escondan detrás del manto del anonimato".
The New York Post indicó que también se le prohibió a MacDougall solicitar una orden judicial durante los próximos tres años debido a su falta de comprensión de su conducta y porque traumatizaría a las madres.
Los padres adoptivos de MacDougall, June y John, hablaron con el Daily Mail en defensa de su hijo, alegando que es una "víctima". "Es bondadoso y haría cualquier cosa por cualquiera, pero es crédulo", dijo June.
"No buscó ningún dinero, hasta donde sabemos, por brindar ese servicio, simplemente lo hizo", agregó.



« El Universal »