banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Documentan probable contagio de Covid de un gato a un humano

Documentan probable contagio de Covid de un gato a un humano


Publicación:11-06-2022
++--

Hasta ahora no se había podido establecer un caso probable de transmisión de gato a humano.

CIUDAD DE MÉXICO, junio 10 (EL UNIVERSAL).- Un nuevo estudio documentó, por primera vez, un probable caso de contagio de coronavirus de un gato a una persona, revela el diario estadounidense The New York Times, aunque los expertos aseguran que el riesgo de infección de un gato a un humano sigue siendo bajo.
De acuerdo con el recuento del Times, que cita un artículo escrito por científicos de la Universidad Prince de Songkla, en Tailandia, el 4 de agosto de 2021 un tailandés y su hijo en Bangkok desarrollaron síntomas de Covid-19 y posteriormente dieron positivo por el virus. Debido a la escasez de camas de hospital en Bangkok, los dos hombres fueron transportados el 8 de agosto a un hospital en Songkhla, una provincia en el sur de Tailandia, en un viaje en ambulancia de 20 horas. Por razones que no están claras, llevaron a su gato mascota.
Cuando los hombres fueron admitidos en el hospital, el gato fue enviado a un hospital veterinario para un examen. Aunque el gato parecía estar sano, la veterinaria, una mujer de 32 años, recolectó hisopos nasales y rectales, que dieron positivo para el virus. Mientras el veterinario frotaba la nariz del gato, el animal estornudó en su cara. El veterinario llevaba guantes y una máscara durante el examen, pero no tenía careta ni protección para los ojos, explicó el Times.
El 13 de agosto, el veterinario desarrolló síntomas de Covid-19, que incluyen fiebre y tos. Poco después, dio positivo por el virus.
La secuenciación genómica reveló que los dueños del gato, el gato y la veterinaria estaban infectados con la misma versión de la variante Delta, que era distinta de las muestras virales tomadas de otros pacientes en Songkhla en ese momento.
Las pruebas de PCR sugieren que el gato tenía una carga viral alta en el momento de su examen veterinario, indicó el Times. No se sabe que ninguno de los contactos cercanos de la veterinaria haya tenido Covid-19 en ese momento, y ella no tuvo encuentros previos con los dueños de la mascota, lo que respalda la teoría de que el gato fue la fuente de la infección del veterinario.
Gatos, con posibilidad de contraer el virus
Los científicos señalan que los gatos tienen muchas más probabilidades de contraer el virus de las personas que de transmitírselo.
Sin embargo, según dijo el doctor Scott Weese, veterinario de enfermedades infecciosas en la Universidad de Guelph, en Ontario, este caso demuestra que las personas contagiadas con el virus deben tomar precauciones con sus mascotas para evitar contagiarlas. Lo mismo va para quienes trabajan en refugios de animales.
"Cuando las cosas se convierten en enfermedades humanas, con demasiada frecuencia olvidamos todo lo demás", dijo. "Creo que es importante que reconozcamos que este virus aún puede moverse entre especies".
Otras investigaciones han demostrado que los dueños de mascotas pueden contagiar a sus gatos y éstos se pueden contagiar entre sí. Pero hasta ahora no se había podido establecer un caso probable de transmisión de gato a humano.
El artículo apareció esta semana en la revista Emerging Infectious Diseases (Enfermedades Infecciosas Emergentes), publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Se trata de un caso sólido sobre la transmisión de gato a humano, dijo el Dr. Weese: "Tienen una historia bastante buena aquí".
Los CDC recomiendan que las personas con Covid-19 eviten estar en contacto con sus mascotas, además de alejarse de las demás personas, para evitar contagios.


« El Universal »