Internacional Medio Oriente


Disuelve gobierno iraní a la policía de la moral

Disuelve gobierno iraní a la policía de la moral


Publicación:05-12-2022
++--

La norma fue adoptada cuatro años después de la Revolución Islámica de 1979

T, IRÁN.- Irán anunció la abolición de la policía de la moral tras casi tres meses de protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, detenida por esta unidad por supuestamente violar el estricto código de vestimenta del país. “La policía de la moral no tiene nada que ver con el poder judicial” y fue suprimida por los que la crearon, afirmó el sábado por la noche el fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri, según informó el domingo la agencia de noticias ISNA.

El anuncio, considerado como un gesto hacia los manifestantes, se produce un día después de que las autoridades anunciarán que estaban revisando la ley de 1983 sobre el velo obligatorio. La norma fue adoptada cuatro años después de la Revolución Islámica de 1979, que derrocó a la monarquía del sah. La muerte de Masha Amini, mujer iraní que fue detenida por la policía moral, ha desatado una ola de protestas. La mujer murió en circunstancias desconocidas mientras se encontraba bajo custodia policial, tras ser detenida por llevar mal puesto el velo.

¿QUÉ ES LA POLICÍA DE LA MORAL?

Es una fuerza que existe desde la Revolución Islámica de 1979, en diversas formas y con distintos nombres. Es la agencia principal encargada de garanti zar que se cumpla el código de conducta –incluyendo de vestido- islámico en público. Los elementos de la policía moral ac túan como agentes encubiertos, que vi gilan que las mujeres lleven el hiyab (el velo que cubre la cabeza y el cuerpo delas mujeres), sin dejar al descubierto la cabeza, o el cuello. En algunos casos, también se encargan de desalentar en las mujeres el uso de cosméticos. La policía moral está constituida, de acuerdo con diversos reportes, principalmente por personal del Basij, una unidad paramilitar de línea dura. También hay mujeres en esta fuerza.

Está habilitada para amonestar a las infractoras e imponer multas; una reforma aprobada hace algunos años indicaba que ya no podría realizar arrestos, pero en la práctica sigue ocurriendo. Las autoridades iraníes revisan actualmente la ley que obliga desde hace décadas a las mujeres a llevar el velo, en un intento de aplacar la ola de protestas que sacude el país desde hace más de dos meses.

“El parlamento y el poder judicial están trabajando” en el asunto, declaró el jueves el fiscal general Mohammad Jafar Montazeri a la agencia de noticias Isna, que lo divulgó el viernes. No especificó qué podría cambiarse en la ley.

En septiembre, el principal partido reformista de Irán pidió que se anulara la ley. El Partido de la Unión del Pueblo Islámico de Irán, formado por cercanos al expresidente reformista Mohamed Jatamí, exigió el sábado a las autoridades que preparasen “los elementos legales que allanen el camino para la anulación de la ley del velo obligatorio”. El grupo opositor también pide que la República Islámica “anuncie oficialmente el fin de las actividades de la policía de la moral” y “permita las manifestaciones pacíficas”, señala..



« Redacción »