Banner Edicion Impresa

Disturbios en Francia dejan 500 detenidos

Disturbios en Francia dejan 500 detenidos


Publicación:02-07-2023
++--

Aunque fue la jornada menos violenta según la Policía, se suscitaron disturbios en varias ciudades.

París, Francia / Especial                                      

Aunque el gobierno francés se preparaba para otra noche turbulenta, no se alcanzó el nivel de violencia de noches anteriores, con multitud de autos quemados, negocios saqueados y edificios públicos atacados.

Sobre las madrugada de hoy, el ministerio de Interior no había detectado grandes incidentes y tenía contabilizadas hasta 486 detenciones en todo el país, especialmente por llevar objetos susceptibles de servir como armas o proyectiles.

“Noche más tranquila gracias a la acción firme de las fuerzas del orden”, dijo en Twitter el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Presionado por la derecha y la ultraderecha para decretar el estado de emergencia, el gobierno multiplicó su dispositivo de seguridad, pasando de 9,000 efectivos el miércoles a 45,000 el viernes, un número que se mantuvo en la noche del sábado.

Parte de estos efectivos se destinaron a Marsella y Lyon, segunda y tercera ciudad de Francia y escenario de intensa violencia el viernes, además de París y su periferia, donde estalló la cólera por la muerte del joven de 17 años de Nanterre, al oeste de la capital.

En París, las fuerzas del orden blindaron los Campos Elíseos, en donde se habían convocado manifestaciones por redes sociales y se congregaron pequeños grupos de jóvenes vestidos de negro. Según el ministerio, 194 personas fueron detenidas en la capital y su periferia.

En la víspera, a pesar de desmanes importantes en Marsella y Lyon, la intensidad de los disturbios ya había bajado, pese a lo cual la noche terminó con un saldo récord de 1,300 arrestos desde que iniciaron las protestas.

Exequias de Naël

El joven Naël fue enterrado este sábado en el extrarradio de París, tras una cuarta noche de protestas y saqueos que conmocionaron a Francia y obligaron al presidente Emmanuel Macron a suspender una visita de Estado a Alemania.

Las exequias de Naël se celebraron en Nanterre, el municipio al noroeste de París donde residía, sin presencia de cámara por petición de la familia. 

Una gran multitud se congregó ante la funeraria en una mezquita de la localidad y luego se dirigió al cementerio de Mont-Valérien para el entierro, reportaron periodistas de la AFP.

“Que descanse en paz, que se haga justicia. He venido para apoyar a la madre, ella no tenía a nadie más que a él”, declaró a la AFP una asistente que no deseó dar su nombre.

Racismo policial         

Naël, cuya familia era oriunda de Argelia, fue baleado tras negarse a obedecer las órdenes de dos agentes durante un control de tránsito en Nanterre.

El hecho agitó el debate sobre racismo policial, en un país donde 13 personas murieron en circunstancias similares en 2022.

La primera versión de la policía indicaba que el joven había tratado de embestir a los agentes con su vehículo, pero un vídeo amateur ampliamente difundido mostró que fue disparado a quemarropa al arrancar su auto durante el control de tráfico.

La ONU llamó el viernes a las autoridades francesas a ocuparse seriamente de los “profundos” problemas de “racismo y discriminación racial” entre sus fuerzas de seguridad.

El ministerio francés de Relaciones Exteriores replicó que estas consideraciones eran “totalmente infundadas”.

 Mounia, la madre de la víctima, dijo que no culpa a la Policía en su conjunto, solo al agente que mató a su hijo.

imagen-cuerpo


« Especial »