banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Disparan talibanes para dispersar a mujeres

Disparan talibanes para dispersar a mujeres
Fueron perseguidas y golpeadas.

Publicación:14-08-2022
++--

Protestan por medidas que les impiden su desarrollo profesional y personal

Kabul, Afganistán.- Los talibanes dispersaron violentamente, con disparos al aire y golpes de culata, una manifestación convocada por colectivos feministas que reclaman derecho a trabajar y educarse, a pocos días de que se cumpla un año desde que los extremistas retomaran el poder en Afganistán. Videos compartidos por activistas muestran a personas huyendo con hombres armados de fondo y ruido de disparos.

Unas 40 mujeres desfilaron delante del Ministerio de Educación, en Kabul, pero apenas iniciada la marcha un grupo de combatientes las dispersó disparando ráfagas al aire. Las manifestantes llevaban una pancarta en la que se podía leer: "El 15 de agosto es un día negro", en referencia a la fecha de la toma de Kabul en 2021.

Los talibanes bloquearon un cruce frente a las mujeres provocando que algunas se refugiaran en tiendas cercanas, hasta donde las persiguieron y golpearon.

PÉRDIDA DE DERECHOS

"Protestamos para alzar nuestras voces contra los talibanes, pero después de que llegásemos empezaron a abrir fuego para separar a los miembros de la manifestación y ahora estamos escondidas en una farmacia", afirmó una de las activistas.

Desde que los radicales llegaron al poder hace casi un año, mujeres afganas han salido a las calles esporádicamente para protestar contra la prohibición de acceder al trabajo y el cierre de la educación secundaria femenina. Estas manifestaciones, cada vez más escasas, no cuentan con la aprobación de los talibanes, que en el pasado han detenido y agredido a manifestantes, que han sido encarceladas por semanas.

Los talibanes han impuesto una serie de restricciones a la sociedad civil, muchas de las cuales tienen por objeto someter a las mujeres a su concepción integrista del islam.



« El Porvenir »