Dimite a dirigencia tras derrota electoral

Dimite a dirigencia tras derrota electoral


Publicación:27-11-2022
++--

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen enunció el sábado como jefa del gobernante Partido Democrático Progresista.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, renunció el sábado como jefa del gobernante Parti-do Democrático Progresista (DPP) después de que su estrategia de enmarcar las elecciones locales como una muestra de desafío a la creciente belicosidad de China no dio resultado ni ganó el apoyo público.

Las elecciones para alcaldes, jefes de condado y concejales locales son aparentemente sobre asuntos internos como la pandemia de covid-19 y el crimen, y los elegidos no tendrán voz directa en la política de China. 

Pero Tsai reformuló la elección como algo más que una votación local y dijo que el mundo está observando cómo Taiwán defiende su democracia en medio de las tensiones militares con China, que reclama la isla como su territorio.

El principal partido de la oposición, el Kuomintang (KMT), reclamó la victoria en 13 de los 21 escaños de alcalde de ciudad y jefe de condado en juego, incluida la capital, Taipei, en comparación con los cinco del DPP, en general en línea con las expectativas y similar a la resultados de las últimas elecciones municipales de 2018.

“Los resultados no cumplieron con nuestras expectativas. Aceptamos humildemente los resultados y aceptamos la decisión del pueblo taiwanés”, dijo Tsai a los periodistas en la sede del partido cuando renunció como líder.

Tsai, quien continuará sirviendo como presidenta hasta 2024, afirmó que “no tenemos tiempo para sentir pena. Nos caímos, pero nos levantaremos de nuevo”.



« Especial »