##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Diálogo entre el Papa y Biden: Clima, migrantes, Covid

Diálogo entre el Papa y Biden: Clima, migrantes, Covid


Publicación:29-10-2021
++--

La audiencia concluyó con el tradicional intercambio de dones y saludos a la delegación de diez miembros.

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco recibió al presidente de Estados Unidos,Joe Biden, acompañado por su esposa Jill, por primera vez en el Vaticano como presidente.

Fue un largo diálogo a puerta cerrada en la Biblioteca Apostólica.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó un comunicado que señala que el mandatario posteriormente celebró un encuentro con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por Monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

“En el transcurso de sus cordiales conversaciones, se ha hablado del compromiso común con la protección y el cuidado del planeta, de la situación sanitaria y la lucha contra la pandemia del Covid-19, así como del tema de los refugiados y la asistencia a los migrantes. También se hizo referencia a la protección de los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de religión y de conciencia”.

##ctrlnotapublicidadparrafo##

El comunicado de la Santa Sede concluye afirmando que “las conversaciones permitieron intercambiar opiniones sobre algunas cuestiones relativas a la actualidad internacional, también en el contexto de la próxima cumbre del G20 en Roma, y sobre el fomento de la paz mundial mediante la negociación política”.

La visita

Un minuto antes de mediodía la limusina del Presidente de los Estados Unidos se detuvo bajo la entrada del Palacio Apostólico, en el Patio de San Dámaso, donde se había izado la bandera estadounidense.

El presidente Joe Biden, que llegó a Italia durante la noche para asistir a la cumbre del G20 en Roma, llegó a la Ciudad del Vaticano para mantener una audiencia con el Papa Francisco.

Se trató del primer encuentro en su papel de presidente, dado que en el pasado Biden ya había saludado al Pontífice en tres ocasiones.

Comunicado de la Casa Blanca

En el comunicado de la Casa Blanca, emitido poco después de la salida de Biden del Vaticano, se informa que el presidente estadounidense "agradeció a Su Santidad su apoyo a los pobres y a los que sufren a causa del hambre, la guerra y la persecución en todo el mundo".

Biden "elogió el liderazgo del Papa Francisco en su lucha contra la crisis climática, así como su compromiso de garantizar el fin de la pandemia para todos, mediante vacunas compartidas y una recuperación económica mundial ecuánime".

Intercambio de dones

La audiencia concluyó con el tradicional intercambio de dones y saludos a la delegación de diez miembros, entre los que se encontraban el Secretario de Estado, Antony Blinken, y el Asesor de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

A continuación, Biden se reunió con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher.

El Papa regaló al Presidente de los Estados Unidos una pintura en una baldosa de cerámica que representa a un peregrino en el terraplén del Tíber señalando la Basílica de San Pedro. A esto se suman algunos documentos, los mismos que se entregaron unas horas antes al presidente surcoreano Moon: el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2021 con su firma; el Documento sobre la Fraternidad Humana firmado en Abu Dhabi con el gran imán de Al-Azhar y el volumen sobre la Statio Orbis publicado por LEV que recoge las fotos más bellas de la oración del Pontífice el 27 de marzo de 2020, en plena pandemia.

El presidente Biden correspondió con una casulla tejida a mano y bordada con flores y frutas, que se remonta a 1930, cuando se encargó al conocido sastre Gamarelli y, desde entonces, ha sido utilizada por los jesuitas en los Estados Unidos.

La casulla procede del archivo histórico de la Holy Trinity Catholic Church, una iglesia de Washington que desempeñó un importante papel en el apoyo a las causas de la desegregación y los derechos civiles a partir de 1787.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca ha asegurado que hará una donación de ropa de invierno a organizaciones benéficas, en nombre del Papa Francisco, para agradecerle este encuentro, con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, el 14 de noviembre.

(Información Vatican News)



« Redacción »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##