Internacional Europa
Devuelve El Papa esculturas del Partenón a Grecia

Publicación:17-12-2022
TEMA: #Papa Francisco
Los tres fragmentos del Vaticano incluyen una cabeza de caballo, una cabeza de niño y una cabeza de hombre barbudo.
Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco enviará de regreso a Grecia los tres fragmentos de las esculturas del Partenón que los Museos del Vaticano han conservado durante dos siglos.
Al anunciar la decisión el viernes, el Vaticano calificó el gesto como una "donación" de Francisco a Su Beatitud Ieronymos II, el arzobispo cristiano ortodoxo de Atenas y de toda Grecia, y dijo que era "una señal concreta de su deseo sincero de seguir en el camino ecuménico". camino de la verdad.”
Es probable que la devolución, que se espera que aún tome algún tiempo para ejecutarse, agregue más presión sobre los Museos Británicos, que se han negado durante décadas a los llamamientos de Grecia para devolver su colección mucho más grande de esculturas del Partenón, que ha sido una pieza central del museo desde 1816.
Las esculturas del siglo V a. C. son en su mayoría restos de un friso de 160 metros de largo (520 pies) que recorría las paredes exteriores del Templo del Partenón en la Acrópolis, dedicado a Atenea, diosa de la sabiduría. Gran parte del friso y otras decoraciones escultóricas del templo se perdieron en un bombardeo del siglo XVII, y alrededor de la mitad de las obras restantes fueron retiradas a principios del siglo XIX por un diplomático británico, Lord Elgin.
Aparte de los Museos Británicos, los fragmentos terminaron en museos de toda Europa, y recientemente un pequeño museo en Sicilia decidió devolver su único fragmento a Grecia en un préstamo que las autoridades griegas esperan que se extienda indefinidamente.
Los tres fragmentos del Vaticano incluyen una cabeza de caballo, una cabeza de niño y una cabeza de hombre barbudo. La cabeza del niño había sido prestada a Grecia por un año en 2008.
El Ministerio de Cultura de Grecia dijo que acogió con beneplácito la donación del Papa, que dijo siguió a una solicitud del patriarca ecuménico Bartolomé I, el líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo.
La decisión ayuda a los esfuerzos griegos por la devolución de las esculturas del Partenón del Museo Británico “y su reunificación con las que se exhiben en el Museo de la Acrópolis”, dijo un comunicado del ministerio. El Museo de la Acrópolis, por su parte, también acogió con satisfacción el gesto de Francisco.
El Partenón se construyó entre el 447 y el 432 a. C. y se considera la obra cumbre de la arquitectura clásica. El friso representaba una procesión en honor a Atenea.
« El Porvenir »








