banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Detienen en California a dos con opioides sintéticos

Detienen en California a dos con opioides sintéticos


Publicación:27-09-2021
++--

Las detenciones se realizaron tras un cateo en la ciudad de Perris, California

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos residentes de California, Estados Unidos, fueron detenidos en Riverside , al encontrárseles casi 21 kilos de carfentanil, un opioide sintético que, en esa cantidad y combinado con otras drogas, podría causar la muerte "de más de 50 millones de personas".
La oficina del fiscal de distrito de Riverside anunció el pasado jueves que detuvo a Andrés Jesús Morales, de 30 años, y Christine Ponce, de 27, acusados de cuatro cargos por posesión de sustancias controladas para su venta, informó este lunes el diario USA Today.
Las detenciones se realizaron tras un cateo en la ciudad de Perris, California, al sureste de Los Ángeles, el pasado 17 de agosto. En el lugar fueron confiscadas 46.2 libras de carfentanil (21 kilos), 8.8 libras de cocaína (4 kilos) y 2.2 libras de heroína (un kilo). Aunque en el sitio no había nadie, la policía identificó posteriormente a Morales y Ponce como sospechosos.
De acuerdo con la agencia antinarcóticos (DEA), el carfentanil es un opioide sintético que suele usarse para tranquilizar elefantes y otros mamíferos. Sin embargo, utilizada en humanos, es 10 mil veces más potente que la morfina y 100 veces más potente que el fentanilo.
"Mezclada con otras drogas, los 21 kilos de carfentanil confiscados podrían haber causado la muerte, potencialmente, de más de 50 millones de personas", señaló la oficina de Distrito en el comunicado donde informó de las detenciones.
En 2016, la DEA emitió una primera alerta pública sobre el carfentanil. En noviembre de 2019, las autoridades de Nueva York confiscaron 11 libras (5 kilos) de carfentanil, en lo que hasta ahora había sido el decomiso más grande de este opioide.
De acuerdo con USA Today, tanto Morales como Ponce se declararon no culpables de los delitos que se les imputan. Detenidos sin posibilidad de fianza, está previsto que comparezcan en la corte el 9 de noviembre.


« El Universal »