banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Detienen en Bolivia a líder opositor Luis Fernando Camacho

Detienen en Bolivia a líder opositor Luis Fernando Camacho
El gobernador de Santa Cruz se descompensó y debió recibir atención médica.

Publicación:29-12-2022
++--

En Twitter, el ex presidente Evo Morales se congratuló de la detención para que, dijo, "responda por el Golpe de Estado"

La Paz, Bolivia.- Acusado de terrorismo, la policía boliviana detuvo a Luis Fernando Camacho, líder opositor y gobernador de Santa Cruz.

"Informamos al pueblo boliviano de que la policía boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho", escribió en sus redes sociales Eduardo Del Castillo, sin especificar por ahora por cuál de las numerosas causas en su contra fue detenido.

Luis Fernando Camacho tomó notoriedad en 2019 al liderar en Santa Cruz las protestas por las denuncias del supuesto fraude electoral a favor del entonces presidente Evo Morales en los fallidos comicios generales de ese año, situación que se conoce como “golpe de estado I”.

Ese conflicto derivó en la renuncia de Morales a la Presidencia, lo que para el actual Gobierno de Luis Arce, fue un supuesto "golpe de Estado" en su contra.  Camacho fue denunciado por el supuesto golpe contra Morales en un proceso por el cual está encarcelada la expresidenta interina Jeanine Áñez.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, informó en su cuenta de Twitter que instruyeron a que se realizara la valoración médica correspondiente a Camacho respetando sus derechos, de lo que, señaló, se determinó que su salud era estable, y rechazó que hubiera sido víctima de lesiones.

El caso “Golpe de Estado I” se refiere a la crisis política y social que siguió a las elecciones de 2019, cuando supuestamente se gestó un golpe de Estado contra el gobierno del entonces presidente Evo Morales.

En forma conexa, la justicia de Bolivia tramite también el caso “Golpe de Estado II”, donde al igual que en el primero tiene como principal acusada a la expresidenta interina Jeanine Áñez, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva.

Áñez ha negado la existencia de un golpe de Estado y atribuye las acusaciones a una persecución política.

HUELGAS

En Santa Cruz, los ánimos siguen tensos en el séptimo día de huelga. Los manifestantes buscan que se realice un censo en 2023, asegurando que existe un subregistro que está afectando los recursos asignados al departamento y su participación en el Congreso. El Gobierno sigue buscando llevarlo a cabo en 2024. Además, el presidente Luis Arce dirigió un nuevo encuentro que buscó soluciones al paro.

La jornada estuvo marcada por multitudinarias marchas y la multiplicación de los bloqueos en las rutas, ya que los conductores de buses de transporte público urbano se unieron a la movilización

Además, la ciudad amaneció con una acumulación de basura en las calles debido a que el ingreso al relleno sanitario de la ciudad está cercado hace tres días. Un "contraataque" de sectores afines al Gobierno, que están en desacuerdo con la huelga.

En Twitter, el ex presidente Evo Morales dijo: “Finalmente después de 3 años, Luis Fernando Camacho responderá por el golpe de Estado que derivó en robos, persecuciones, detenciones y masacres del gobierno de facto”.



« El Porvenir »