banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Detienen a Pedro Castillo tras destituirlo como presidente

Detienen a Pedro Castillo tras destituirlo como presidente


Publicación:07-12-2022

TEMA:

version androidversion iphone
++--

Han circulado videos en redes sobre la detención del ahora ex-presidente latinoamericano

Tras el anuncio de disolver el Congreso debido a las presuntas obstrucciones que el poder legislativo impuso en su contra, el ahora exmandatario de Perú, Pedro Castillo fue detenido tras convenir en su destitución al mando de Perú.

Luego de tomar la decisión de instaurar un Gobierno de Emergencia, el procurador general del Estado, Daniel Soria, acusó a Castillo de abuso de autoridad, perturbación de la tranquilidad pública y sedición, por tanto, fue retirado de sus funciones y, posteriormente, detenido.

Tras la destitución, circulan videos de la llegada de Castillo a la Prefectura de Lima, la capital del país latinoamericano.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el estado de derecho y la democracia”, fue lo que dijo Castillo durante su discurso de diez minutos transmitido en cadena nacional durante la mañana de este miércoles. 

De acuerdo con políticos, periodistas y ciudadanos, el hecho fue considerado como un golpe de Estado para conservar el poder; luego de que funcionario fuera acusado de corrupción y se discutiera la moción de vacancia en contra de su administración que le quitaría el puesto. 

Luego del anuncio, el sector político sufrió un vuelco por la renuncia de varios ministros, como fue el caso de César Landa, de Relaciones Exteriores, el ministro de Economía, Educación, entre otros. 

“Condeno enérgicamente este autogolpe de Estado e invoco a la comunidad internacional a ayudar al re-encausamiento democrático en Perú (…) Castillo tomó esta decisión sin mi conocimiento ni mi apoyo”, declaró el Ministro de Relaciones Exteriores, César Landa. 

Estas eran las medidas que iba a tener el Gobierno de Excepción

  • La disolución temporal del Congreso
  • Convocar elecciones para formar un Congreso Constituyente
  • Decretos de ley hasta que se establezca una nueva Constitución
  • Decomiso de armas en posesión ilegal de civiles en un plazo de 72 horas
  • Toque de queda a nivel nacional de 22:00 horas a 04:00 horas desde el 7 de diciembre hasta nuevo aviso
  • Reorganización del Poder Judicial

 

 

 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »