banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Detienen a ministro boliviano por recibir sobornos

Detienen a ministro boliviano por recibir sobornos
Edwin Characayo fue aprehendido

Publicación:14-04-2021
++--

Es el segundo escándalo que afecta esa cartera en lo que va del gobierno de Arce, quien asumió en noviembre

La Paz, Bolivia.-El presidente boliviano Luis Arce dijo el miércoles que su gobierno no encubrirá actos de corrupción “venga de quien venga”, tras la detención en flagrancia de uno de sus ministros luego de que fuera filmado recibiendo presuntos sobornos en un caso de adquisición de tierras.

“El señor Edwin Characayo fue aprehendido y será sometido a la justicia como corresponde”, tuiteó el mandatario en alusión de quien hasta hace poco era su ministro de Desarrollo Rural y Tierras, destituido y detenido la víspera tras recibir 20.000 dólares para favorecer a “un sector” en la compra de tierras, según las autoridades.

Es el segundo escándalo que afecta esa cartera en lo que va del gobierno de Arce, quien asumió en noviembre.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo en conferencia de prensa que el dinero entregado a Characayo era para que favoreciera a particulares sobre la dotación y saneamiento de tierras. Del Castillo dijo que el acusado habría cometido “varios delitos en flagrancia como cohecho, coacción y beneficios en razón del cargo”. La policía lo aprendió con el bolso con los 20,000 dólares.

Sin dar detalles o claridad, Characayo alegó que recibió el dinero cuando acudió a ver unas personas que le llamaron para conocerlo. “Yo pensé que era para otra cosa”, añadió minutos después de ser aprehendido, según un video que se difundió en varias televisoras.

Poco después, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que “los negociados y sobornos iban a alcanzar la suma de 380.000 dólares y que las irregularidades fueron denunciadas por el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Nuñez”.

“Estamos ante una organización criminal que no estaba conformada solamente por esas dos autoridades, aparentemente hay autoridades de diferentes niveles de Estado que están en este momento siendo objeto de investigación”, agregó.

Characayo había tomado juramento al cargo en diciembre después que su antecesor Wilson Cáceres fuera destituido en medio de un escándalo de nepotismo.

El caso fue criticado por líderes opositores. “Vuelve a aparecer la corrupción en los más altos niveles del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS, partido de gobierno) La práctica que creció en los 14 años de Morales con cientos de casos que quedaron impunes, y que se instala de nuevo, es una señal del tamaño del cáncer que está destruyendo Bolivia”, tuiteó el expresidente Carlos Mesa, en referencia al gobierno del exmandatario Evo Morales (2006-2019).

En tanto, Luis Fernando Camacho, gobernador electo de la región de Santa Cruz, bastión opositor, mencionó en la misma red social que “Es indicio de que ha vuelto la corrupción al MAS y que desde las más altas instituciones del Estado se trafican tierras, en beneficio y complicidad con dirigentes y sectores socios al MAS”.



« Redacción »