Detienen a 1, 700 más tras protestas en Kazajistán

Detienen a 1, 700 más tras protestas en Kazajistán


Publicación:12-01-2022
++--

Las protestas por el precio disparado del combustible estallaron el 2 de enero y no tardaron en extenderse por todo el país

Moscú, Rusia.- Las autoridades kazajas anunciaron el miércoles la detención de 1.678 personas más en las 24 horas previas por su supuesta participación en los disturbios violentos que conmocionaron la antigua nación soviética la semana pasada, los peores altercados desde la independencia de Kazajistán hace tres décadas.

Las nuevas detenciones reportadas por las autoridades en Almaty, la ciudad más grande del país y la más afectada por las protestas, elevaba a unos 12.000 el número de detenidos. Se han abierto más de 300 investigaciones penales sobre disturbios masivos y agresiones a agentes de la ley.

Kazajistán es un país de Asia Central con gas y petróleo. Las protestas por el precio disparado del combustible estallaron el 2 de enero y no tardaron en extenderse por todo el país con lemas políticos que reflejaban un descontento más general con el gobierno autoritario del país.

Conforme crecía el descontento, las autoridades intentaron aplacar a los manifestantes y anunciaron un límite a los precios del combustible durante 180 días. El gabinete de ministros renunció y Nursultan Nazarbayev, antiguo líder del país, fue depuesto de su influyente cargo como líder del Consejo Nacional de Seguridad.

Aun así, en los siguientes días las manifestaciones se tornaron violentas y murieron docenas de civiles y agentes de seguridad.

En Almaty, la excapital de Kazajistán, los manifestantes incendiaron edificios oficiales y tomaron brevemente el aeropuerto. Los disturbios se habían sofocado en gran parte para el pasado fin de semana.

El presidente, Kassym-Jomart Tokayev, atribuyó los incidentes a “terroristas” con apoyo extranjero y pidió ayuda a la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva, una alianza militar liderada por Rusia y que incluye a seis naciones exsoviéticas. El bloque autorizó enviar a 2.500 tropas a Kazajistán.

Tokayev indicó el martes que la coalición empezaría a retirar sus tropas esta semana, ya que habían completado su misión y la situación en el país se había estabilizado.



« Redacción »