Banner Edicion Impresa

Destituye China a su Canciller

Destituye China a su Canciller
El cambio se hizo "para transmitir una sensación de estabilidad y credibilidad.

Publicación:26-07-2023
++--

Qin Gang fue sustituido por su predecesor Wang Yi, que estuvo casi una década al frente de Exteriores en los dos primeros mandatos de Xi Jinping.

Beijing, China.- En un contexto complejo para las relaciones internacionales y un enfrentamiento contra su principal rival económico, Estados Unidos, los medios estatales chinos dieron a conocer la destitución del canciller del país, Qin Gang.

La noticia, como suele suceder en este tipo de sistemas de gobierno, no fue acompañada por un motivo que justificase la salida de Gang. La decisión de remover al ahora exjefe de la diplomacia china fue tomada en una inusual reunión del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, una especie de Consejo de Estado.

La ratificación de la revocación del cargo fue firmada por el presidente y secretario general del Partido Comunista Chino, Xi Jinping.

Minutos después del cese de Gang, todas sus fotografías y menciones que se podían encontrar en la página del Ministerio de Exteriores de China fueron eliminadas del sitio web. A pesar de esto, la página del Gobierno Central aún lo menciona como consejero de Estado a nivel de gabinete, una posible señal de que su carrera política no está del todo acabada.

Hacía casi un mes que a Qin Gang no se le veía en los medios. Durante este tiempo se ausentó de importantes eventos alegando "motivos de salud". Su última gran aparición pública de manera oficial la realizó en el contexto de la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a China.

Qin Gang fue sustituido por su predecesor Wang Yi, que estuvo casi una década al frente de Exteriores en los dos primeros mandatos de Xi Jinping.

Fuentes allegadas dijeron que el cambio se hizo "para transmitir una sensación de estabilidad y credibilidad, China necesita seleccionar a alguien de alto nivel, con autoridad e impecable".

Esta no es la primera vez que el Gobierno chino actúa con similar modus operandi. El pasado año, el ministro encargado de Industrias, Xiao Ya, estuvo fuera de la vista pública por casi un mes, antes de que se revelara que pesaba sobre sus hombros una investigación por presunta corrupción.



« El Porvenir »