banner edicion impresa

Despiden escoceses a la Reina Isabel II

Despiden escoceses a la Reina Isabel II


Publicación:12-09-2022
++--

Miles de personas contemplaban el paso del cortejo fúnebre a través de la verde campiña escocesa.

Balmoral, ESCOCICA.- Los restos mortales de Isabel II salieron este domingo del castillo escocés de Balmoral, donde falleció el jueves a los 96 años, rumbo a Edimburgo, el inicio de un periplo que permitirá a los británicos despedirse de su reina.

El negro coche fúnebre atravesó pasadas las 10H00 (03:00 tiempo de México) el portal del castillo, con el féretro de roble cubierto con el estandarte real escocés y una corona de flores blancas en su interior, para un viaje de seis horas hasta la capital de Escocia.

"Su majestad nos dio su vida y su tiempo de manera desinteresada.Ren dirle homenaje de una manera tradicional era una forma de agradecerle todo lo que hizo", explicó en Balmoral Mark Lindley-Highfield, de 47 años, vestido con un frac negro y sombrero de copa.

Miles de personas contemplaban el paso del cortejo fúnebre a través de la verde campiña escocesa.

En Ballater, la primera localidad atravesada y donde la reina era muy conocida, la gente estaba apostada en la calle principal y algunos lanzaron flores.

Aunque el protagonismo vuelve a la difunta soberana tras la proclamación de su hijo como el nuevo rey Carlos III, y la reaparición de los príncipes Guillermo y Enrique, al lado de sus esposas Catalina y Meghan, que inundaron las portadas de los diarios dominicales.

"Reunidos por la pena", tituló el Sunday Telegraph, junto a una imagen de las dos parejas caminando juntos en Windsor.

El Sunday Times precisó que se necesitaron "largas negociaciones" entre ambas parejas, a las que se considera distanciadas, para ese mediático momento.

El Green Park, ubicado a un costado del Palacio de Buckingham, se ha convertido en un gigantesco altar de flores. Interminables filas de personas pasan a dejar un girasol, una rosa.

Las muestras de cariño abundan en este lugar, epicentro de quienes sienten necesidad de decir algo con mensajes, con dibujos. Como Lorraine y Angela, provenientes de la ciudad de Nuneaton.

"Originalmente queríamos ir al Palacio de Buckingham, pero debido a las largas filas, oímos de este lugar y venimos. Es mucho más hermoso", dice Angela. "Es como un jardín del recuerdo", acota Lorraine. "Recordamos con amor, con gratitud", añade. "Yo nací el mismo año que Carlos III, crecimos a la par", detalla.

Para Angela, era importante agradecer a la reina Isabel II, fallecida el jueves pasado, "todos los años que dio al país. Los mexicanos Daniela Quintanilla y Ricardo Campos acudieron también al Green Park para vivir el momento histórico.

"Es impresionante el cariño de la gente, la cantidad de flores que hay aquí, la cantidad de gente que hay cerca de Buckingham. Queremos tratar de ser parte de este momento y vivirlo", dice Daniela.

En el lugar, resalta Daniela, "hay muchísimos mensajes de niños, de familias". "Es un ambiente de mucho respeto, de lo que fue la reina para la gente de aquí. Y con el nuevo rey, se siente ya el salto hacia adelante", indica Ricardo.

En efecto, el rey Carlos III no ha tenido espacio para guardar luto por la pérdida de su madre.  El monarca está en el centro de una coreografía finamente detallada, que culminará hasta el 19 de septiembre, con el funeral de Estado.

Mientras el cortejo con el cuerpo de Isabel II viajaba del castillo de Balmoral a Edimburgo, entre los británicos se siente cierta inquietud por el futuro.

Carlos III, comentan, enfrenta un complicado acto de equilibrismo. ¿Le dará un giro a la monarquía? ¿Seguirá el guion escrito por su madre?.

El nuevo monarca tiene unos zapatos grandes qué llenar, en los que la unión entre Escocia, Gales e Irlanda del Norte será puesta a prueba.



« Redacción »