banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Desmantelan red en internet que "vendía" mujeres musulmanas

Desmantelan red en internet que vendía mujeres musulmanas


Publicación:09-07-2021
++--

Cabe decir que este es el segundo incidente de este año que involucra a mujeres musulmanas en línea

CIUDAD DE MÉXICO.- GitHub descubrió un sitio dedicado a la "venta" de mujeres musulmanas. Anteriormente se pensaba que ese tipo de prácticas sólo podían encontrarse en la dark web donde es común todo tipo de comercio ilegal, como la venta de drogas y armas, pero no es así. En este caso se utilizó GitHub, una plataforma de desarrollo colaborativo para alojar proyectos que utilizan principalmente la creación de código fuente de programas de ordenador.
El sitio web, llamado Sulli Deals, que es un término despectivo utilizado para las mujeres musulmanas fue detectado por primera vez el fin de semana pasado, pero aún no hay información sobre quién lo hizo. Sin embargo, fue a principios de esta semana cuando la compañía eliminó un sitio que contaba con una lista de mujeres musulmanas que supuestamente había puesto a la venta.
De acuerdo con información de GitHub, el sitio web, que presentaba las fotografías de más de 90 mujeres, estuvo activo durante al menos 20 días antes de que fuera retirado el lunes.
En un comunicado, GitHub dijo que su política prohíbe el contenido ofensivo dirigido a una comunidad: "GitHub tiene políticas de larga data contra el contenido y la conducta que involucran acoso, discriminación e incitación a la violencia. Suspendimos las cuentas de usuario luego de la investigación de informes de dicha actividad, todos los cuales violan nuestras políticas".
Cabe decir que este es el segundo incidente de este año que involucra a mujeres musulmanas en línea. En mayo, durante Eid-ul-Fitr (una festividad religiosa de la tradición islámica que significa la celebración del fin del Ramadán), un canal de YouTube llamado Liberal Doge transmitió en vivo fotos de mujeres musulmanas mientras las "calificaba" y "las subastaba". Como señaló Newslaundry, el propietario del canal, Ritesh Jha, también administra otros canales de YouTube y grupos de Telegram que difunden contenido de odio. No se ha tomado ninguna acción penal contra Jha.


Venta ilegal por internet


No solo las compañías de tecnología están alerta para poder localizar y derribar los sitios en donde se realizan operaciones ilegales. Ya son varios los casos en que se eliminan redes, por ejemplo de pornografía infantil y también se advertido a los usuarios sobre la comercialización de productos peligrosos.
Como ejemplo de lo anterior, la Interpol emitió en marzo de 2021 una advertencia mundial para no comprar por internet vacunas contra Covid, después del desmantelamiento de redes de fraude en China y Sudáfrica que llevó a la detención de 80 personas y a la incautación de importantes cantidades de dinero.
"Nuestro principal mensaje es que las vacunas no se pueden vender en línea", subrayó a la agencia EFE Rory Corcoran, subdirector de la lucha contra mercados ilícitos de la organización policial internacional y agregó: "cualquiera que encargue una vacuna en línea en lugar de obtenerla por su proveedor nacional, estará comprando un producto falso".
La Interpol advirtió que los delincuentes tratan de aprovecharse de personas vulnerables para ganar dinero y que cuentan con información sobre numerosas tentativas de estafa con vacunas falsas dirigidas a diferentes organismos sanitarios, incluidas residencias de ancianos.
Alertaron que hay una tendencia emergente de creación de sitios de internet ilícitos que se presentan como organizaciones nacionales o internacionales que ofrecen pedidos de vacunas contra la Covid. En algunos casos, proponen el pago con bitcoins. Y con frecuencia recurren a los logotipos de conocidos laboratorios farmacéuticos.
El peligro no es solo caer en la estafa sino que los delincuentes también quieren sustraer información personal para cometer otros fraudes.



« El Universal »