banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Desestima órgano electoral brasileño petición de Bolsonaro

Desestima órgano electoral brasileño petición de Bolsonaro
Nunca explicaron cómo el error podría haber afectado los resultados electorales.

Publicación:24-11-2022
++--

La autoridad también estableció una multa de 4.3 millones de dólares por litigios de mala fe.

Río de Janeiro, Brasil.- El jefe de la autoridad electoral de Brasil rechazó el miércoles la solicitud del presidente Jair Bolsonaro y su partido político de anular los votos emitidos en la mayoría de las máquinas de votación electrónica, lo que habría anulado las elecciones del 30 de octubre.

Alexandre de Moraes había emitido un fallo previo que planteaba implícitamente la posibilidad de que el partido de Bolsonaro pudiera sufrir tal desafío. Condicionó el análisis de la solicitud a la presentación de un informe modificado para incluir los resultados de la primera vuelta electoral, el 2 de octubre, en la que el Partido Liberal obtuvo más escaños en ambas cámaras del Congreso que cualquier otra, y estableció un horario de 24 horas. plazo.

 “Quedó probada la completa mala fe de la extraña e ilícita solicitud de la actora…, tanto por la negativa a ampliar la petición inicial como por la ausencia total de evidencia de irregularidades y la existencia de una narración de los hechos totalmente fraudulenta”, de Moraes escribió en su decisión horas después.

También estableció una multa de 23 millones de reales (4.3 millones de dólares) por litigios de mala fe.

El martes, de Bessa presentó una solicitud de 33 páginas en nombre de Bolsonaro y Costa citando un error de software en la mayoría de las máquinas de Brasil (carecen de números de identificación individuales en sus registros internos) para argumentar que todos los votos que registraron deberían anularse. De Bessa dijo que hacerlo dejaría a Bolsonaro con el 51% de los votos válidos restantes.

Ni Costa ni de Bessa han explicado cómo el error podría haber afectado los resultados electorales.



« El Porvenir »