Banner Edicion Impresa

Descarta Zelensky convocar a elecciones en la primavera

Descarta Zelensky convocar a elecciones en la primavera


Publicación:08-11-2023
++--

La ley ucraniana prohíbe la realización de elecciones bajo ley marcial

Kiev, Ucrania.-  El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky descartó realizar elecciones presidenciales en la primavera y exhortó a sus compatriotas a evitar las divisiones políticas, exhortándoles a concentrarse en luchar contra Rusia.

Los comentarios de Zelensky, en un video transmitido el lunes en la noche, siguen a una creciente controversia nacional sobre la posibilidad de convocar a elecciones en marzo. Zelensky, quien fue elegido en marzo de 2019 para un período de cinco años, hasta ahora había evitado declaraciones enfáticas sobre el tema. Sus allegados dicen que está considerando varias posibilidades.

"Ahora, en tiempos de guerra, cuando hay tantos desafíos, sería totalmente irresponsable lanzar el tema de las elecciones a la sociedad de manera ligera o descuidada", expresó Zelensky, añadiendo que "las olas de los temas divisivos deben cesar".

"Debemos darnos cuenta de que ahora es el momento de la defensa, el momento de la batalla que determinará el futuro del Estado y del pueblo, y no el momento de manipulaciones, que es lo que Rusia quiere", indicó Zelensky. "Creo que ahora no es el momento correcto para unas elecciones".

La ley ucraniana prohíbe la realización de elecciones bajo ley marcial, que fue declarada cuando Rusia invadió al país en febrero de 2022. Por lo tanto, para convocar a elecciones, el país tendría que reformar la ley.

Zelensky, quien la semana pasada rechazó la apreciación de un general suyo, Valerii Zaluzhnyi, de que la guerra había quedado en un punto muerto, aseveró que el país no debe caer en divisiones políticas, sino que debe permanecer unido.

"Tenemos que unirnos, evitar la disgregación o caer en disputas u otras prioridades", dijo.

La victoria de Ucrania, añadió, "vendrá si nos enfocamos todos en ello" y "no en la politiquería ni los intereses personales" o "desacuerdos que no aportan nada al país ni a la defensa ni a nuestro avance".



« El Porvenir »