banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Descarrilla tren en Ohio y causa incendio

Descarrilla tren en Ohio y causa incendio


Publicación:05-02-2023
++--

Las autoridades estaban preocupadas estaban por el cloruro de vinilo y otras sustancias peligrosas que venían en los vagones

Ohio, EU.- El descarrilamiento de un tren de carga en Ohio cerca de la frontera con el estado de Pensilvania dejó el sábado una masa destrozada y calcinada de vagones y llamas mientras las autoridades iniciaban una investigación federal y monitoreaban la calidad del aire de los diversos químicos peligrosos en el tren.

Alrededor de 50 autos descarrilaron en el este de Palestina alrededor de las 9 p.m. EST del viernes cuando un tren transportaba una variedad de productos desde Madison, Illinois, a Conway, Pensilvania, dijo el sábado el operador ferroviario Norfolk Southern. No hubo información inmediata sobre qué causó el descarrilamiento. No se reportaron heridos ni daños a estructuras.

“El incendio posterior al descarrilamiento abarcó la longitud de los vagones del tren descarrilados”, dijo Michael Graham, miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, a los periodistas el sábado por la noche. “Desde entonces, el fuego ha reducido su intensidad, pero permanece activo y las dos vías principales aún están bloqueadas”.

Norfolk Southern dijo que 20 de los más de 100 autos fueron clasificados como que transportaban materiales peligrosos, definidos como carga que podría representar cualquier tipo de peligro "incluidos los riesgos inflamables, combustibles o ambientales". Graham dijo que 14 automóviles que transportaban cloruro de vinilo estuvieron involucrados en el descarrilamiento “y han estado expuestos al fuego”, y al menos uno “está liberando intermitentemente el contenido del automóvil a través de un dispositivo de liberación de presión diseñado”.

 “En este momento estamos trabajando para verificar qué carros de materiales peligrosos, si los hay, han sido violados”, dijo. La Agencia de Protección Ambiental y Norfolk Southern continuaron monitoreando la calidad del aire, y los investigadores comenzarían su trabajo en la escena “una vez que la escena esté segura y protegida”, dijo.

El cloruro de vinilo, que se usa para fabricar la resina plástica dura de cloruro de polivinilo que se usa en una variedad de productos plásticos, está asociado con un mayor riesgo de cáncer de hígado y otros tipos de cáncer, según el Instituto Nacional del Cáncer del gobierno federal. Los funcionarios federales dijeron que también estaban preocupados por otros materiales posiblemente peligrosos.

El alcalde Trent Conaway, quien anteriormente declaró el estado de emergencia citando el "descarrilamiento del tren con materiales peligrosos", dijo que los monitores de calidad del aire en una zona de una milla a la que se ordenó evacuar no habían mostrado lecturas peligrosas

El jefe de bomberos Keith Draick dijo que los funcionarios estaban más preocupados por el cloruro de vinilo y mencionaron un automóvil que contenía ese químico, pero dijeron que las características de seguridad de ese automóvil aún funcionaban. Los equipos de emergencia mantendrían la distancia hasta que los funcionarios de Norfolk Southern les dijeran que era seguro acercarse, dijo Drabick.

 “Cuando digan que es hora de entrar y apagar el fuego, mis muchachos entrarán y apagarán el fuego”, dijo. Dijo que también había otras sustancias químicas en los automóviles y que los funcionarios buscarían una lista de las autoridades federales y de Norfolk Southern.

Graham dijo que el equipo de la junta de seguridad se concentraría en recopilar información "perecedera" sobre el descarrilamiento del tren, que tenía 141 vagones de carga, nueve vagones vacíos y tres locomotoras. La policía estatal tenía imágenes aéreas y las locomotoras tenían grabadoras de imágenes orientadas hacia adelante, así como grabadoras de datos que podían proporcionar información como la velocidad del tren, la posición del acelerador y las aplicaciones de los frenos, dijo. La tripulación del tren y otros testigos también serían entrevistados, dijo Graham.

Los bomberos fueron retirados del área inmediata y se utilizaron corrientes no tripuladas para proteger algunas áreas, incluidas las empresas que también podrían haber contenido materiales de interés, dijeron las autoridades. Las temperaturas bajo cero de un solo dígito complicaron la respuesta cuando los camiones que bombeaban agua se congelaron, dijo Conaway.

Funcionarios del este de Palestina dijeron que 68 agencias de tres estados y varios condados respondieron al descarrilamiento, que ocurrió a unas 51 millas (82 kilómetros) al noroeste de Pittsburgh y a 20 millas (32 kilómetros) del extremo norte del Panhandle de Virginia Occidental.

Conaway dijo que la vigilancia desde el aire mostró "un enredo de autos" con incendios que aún ardían y humo denso que continuaba saliendo de la escena mientras los funcionarios intentaban determinar qué había en cada auto a partir de las etiquetas exteriores. La orden de evacuación y las advertencias de refugio en el lugar permanecerán vigentes hasta nuevo aviso, dijeron las autoridades.

Los funcionarios de la aldea advirtieron a los residentes que podrían escuchar explosiones debido al incendio. Dijeron que el agua potable era segura a pesar de la decoloración debido al volumen bombeado para combatir el incendio. Se había detectado algo de escorrentía en los arroyos, pero los funcionarios ferroviarios estaban trabajando para detener eso y evitar que vaya río abajo, dijeron las autoridades.

Los funcionarios instaron repetidamente a las personas a que no acudieran a la escena, diciendo que estaban poniendo en peligro no solo a ellos mismos sino también a los servicios de emergencia.



« El Porvenir »