banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Desata vacunación en EU crisis de suministros

Desata vacunación en EU crisis de suministros
Buque.

Publicación:29-10-2021
++--

Las interrupciones en las cadenas globales de suministro responden a un sobrecalentamiento de la economía de Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.-Las interrupciones en las cadenas globales de suministro responden a un sobrecalentamiento de la economía de Estados Unidos, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

En un reporte publicado este jueves, explicó que las interrupciones de la oferta, sobre todo en el vecino país del norte, tienen un componente de demanda elevado y prevé una inflación más persistente, menos transitoria.

Recordó que, desde principios de 2021, cuando el instituto comenzó a señalar las interrupciones del suministro global, destacó la gravedad de los retrasos en el tiempo de entrega en Estados Unidos, y el tamaño de los márgenes de precios.

"Vimos que este estado atípico de Estados Unidos, surgía de una fuerte demanda de los consumidores, dado que el estímulo fiscal del gobierno por la pandemia por Covid-19, ha sido mayor que en otros lugares", dijo.

Hizo ver que como tal, en el instituto siempre pensaron que el término "interrupciones del suministro" es un nombre poco apropiado, dado que la fuerte demanda está impulsando estos problemas en Estados Unidos, y no un recorte en

la producción.

Por lo tanto, sostiene su afirmación de que dichas interrupciones son señal de que la mayor economía del mundo se está sobrecalentando, por lo que el IIF mantiene su pronóstico central para la inflación en 2022, por encima de las perspectivas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Estimó que, probablemente, fue el proceso acelerado de vacunación lo que impulsó el repunte más fuerte en la Unión Americana a principios de 2021, pero desde la perspectiva del IIF, eso ya no es así.

Ante esto, ve importante considerar que las complicaciones en las cadenas de suministro, no deben descartarse como un efecto secundario transitorio.

Más bien, se debe a que la economía de Estados Unidos se está sobrecalentando, lo que repercute en las perspectivas de inflación.




« El Universal »