banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Desalojan universidad peruana; detienen a 200

Desalojan universidad peruana; detienen a 200


Publicación:22-01-2023
++--

Exigen nuevas elecciones y la dimisión de la jefa del Ejecutivo.

Las autoridades policiales peruanas entraron el sábado a la principal universidad peruana para expulsar a los manifestantes que se habían establecido allí y exigían nuevas elecciones generales, la dimisión de la presidenta Dina Boluarte y miembros del Parlamento a través de sus protestas.

Las televisoras mostraron cómo casi un centenar de policías antimotines entraron a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la universidad más antigua de Sudamérica, después de que una tanqueta rompiera una de las puertas de la capitalina. También se observó la detención de al menos dos decenas de manifestantes a quienes colocaron boca abajo contra el piso.

Miles de manifestantes se manifestaron el viernes en las calles de Lima, enfrentaron gases lacrimógenos por segunda jornada consecutiva y dejaron en claro que continuarán sus movilizaciones hasta que se realicen prontamente nuevas elecciones.

Muchos de los inconformes llegaron a Lima desde zonas remotas andinas, donde han muerto docenas de personas en medio de la agitación política en la que han quedado inmersas grandes porciones del país desde que Pedro Castillo, el primer gobernante surgido de una zona rural andina, fue destituido y encarcelado el mes pasado por haber intentado la disolución del Congreso.

Hasta fecha reciente, las protestas habían tenido lugar principalmente en la región sur de Perú, con un total de 55 personas fallecidas y 700 heridas principalmente en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en medio de la crispación política.

Los manifestantes pretenden convertir a Lima —donde vive una tercera parte de los 33 millones de habitantes de Perú— en el epicentro de las protestas que comenzaron cuando Boluarte, antes vicemandataria, juramentó como presidenta el 7 de diciembre en sustitución de Castillo.



« Especial »