banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Derriba EU globo espía en aguas del Atlántico

Derriba EU globo espía en aguas del Atlántico
Se solicitó a las personas no guardar trozos del objeto como souvenirs.

Publicación:05-02-2023
++--

Washington, EU.- Estados Unidos derribó el sábado un presunto globo espía chino frente a la costa de Carolina del Norte después de que atravesara instalaciones militares norteamericanas delicadas y se convirtiera en el más reciente foco de tensión entre Washington y Beijing.

Se estaba llevando a cabo una operación en aguas territoriales de Estados Unidos en el océano Atlántico para recuperar los escombros del globo, que volaba a una altitud de unos 18,300 metros y se estimaba que tenía el tamaño de tres autobuses escolares.

El globo fue derribado por aviones de combate de la Fuerza Aérea.

Antes del derribo, el presidente Joe Biden el sábado: “Nos encargaremos dijo eso”, cuando los periodistas le preguntaron sobre el globo. La Administración Federal de Aviación y la Guardia Costera se coordinaron para despejar el espacio aéreo de la zona y las aguas inferiores.

Inicialmente, Biden se negó a derribarlo siguiendo el consejo de expertos en defensa preocupados por las lesiones que sus restos pudiesen causar a la gente en tierra.

China restó importancia a la cancelación de un viaje del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, luego de que el avistamiento del globo enturbió las relaciones diplomáticas.

Blinken tenía previsto visitar Beijing este domingo para unas conversaciones encaminadas a suavizar las tensiones entre las dos naciones, siendo el primer encuentro de alto perfil desde la reunión que mantuvieron los presidentes en Indonesia en noviembre.

MOLESTO EL GOBIERNO CHINO

China expresó su "fuerte descontento y protesta" contra el derribo de su globo espía por parte de Estados Unidos, diciendo que Washington estaba "reaccionando exageradamente" y "violando gravemente la práctica internacional", en un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores.

“China expresa su fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar aviones civiles no tripulados. La parte china ha informado repetidamente a la parte estadounidense después de verificar que la aeronave es para uso civil y entró en EE.UU. por fuerza mayor, fue completamente un accidente”, se lee en el comunicado, que se publicó el domingo por la mañana, hora local, sábado por la noche en el continente americano.

“China claramente le pidió a EE.UU. que lo manejara adecuadamente de manera tranquila, profesional y moderada. Un portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. también declaró que el globo no representaba una amenaza militar o personal para el personal de tierra”, continuó el comunicado.

“China salvaguardará resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas relevantes, al tiempo que se reserva el derecho de hacer más reacciones necesarias”, dijo el ministerio.



« El Porvenir »