banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Derecho a reparar ahora será impulsado en Estados Unidos

Derecho a reparar ahora será impulsado en Estados Unidos


Publicación:09-07-2021
++--

En los últimos años los reguladores, principalmente en Europa, han impulsado que las compañías respeten el derecho a reparar

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace no mucho los usuarios tenían la capacidad de hacer algunos arreglos a su celular. Era posible, por ejemplo, reemplazar fácilmente la batería . Pero poco a poco los modelos se volvieron impenetrables haciendo que los consumidores tuvieran que reemplazar sus dispositivos si es que querían seguir gozando de un buen rendimiento. Pero en los últimos años los reguladores, principalmente en Europa, han impulsado que las compañías respeten el derecho a reparar, iniciativa que ahora también impulsarán en Estados Unidos.
Después de años de trabajo, el movimiento del derecho a reparar en los Estados Unidos pronto podría ver un avance significativo pues, de acuerdo con información de Bloomberg, el presidente Joe Biden "en los próximos días" pedirá a la Comisión Federal de Comercio (FTC) que redacte nuevas regulaciones para que los consumidores puedan reparar sus dispositivos por sí mismos y en tiendas independientes.
Si bien aún no hay muchos detalles sobre la orden ejecutiva, se informó que mencionará a las compañías telefónicas como un posible objetivo de la regulación.
Durante una sesión informativa realizada esta semana en la Casa Blanca, la secretaria de prensa Jen Psaki dijo que la orden les daría a las personas "el derecho a reparar su propio equipo como quieran".
A su vez, el asesor económico de la Casa Blanca, Brian Deese, dijo que la orden está diseñada en términos generales para impulsar "una mayor competencia en la economía, al servicio de precios más bajos para las familias estadounidenses y salarios más altos para los trabajadores".
A lo largo de los años, diversas ciudades en los Estados Unidos han intentado aprobar leyes sobre el derecho a reparar. Sin embargo, empresas como Caterpillar, John Deere y Apple han presionado constantemente contra esos esfuerzos, alegando que pondrían en riesgo a los consumidores al comprometer la seguridad y la protección de sus dispositivos.
Lo anterior ha provocado que, hasta la fecha, ningún estado haya aprobado una legislación que facilite a los consumidores la reparación de sus productos de forma independiente. Pero ahora, como señala el medio Motherboard, la orden de Biden marcará la primera vez que un presidente interviene en el tema.
"Las grandes empresas de tecnología se han estado aprovechando de los consumidores durante demasiado tiempo, a expensas de las pequeñas empresas locales. Nos alienta mucho que la administración Biden esté planeando usar el poder de reglamentación de la FTC para restaurar la competencia", dijo a Engadget, un portavoz de iFixit, una comunidad global de personas que se comparten consejos para reparar cosas.
Esfuerzos en otras partes del mundo
La medida animada en Estados Unidos se produce cuando el apoyo al derecho a reparar está cobrando relevancia en otras partes del mundo.
Como ejemplo de lo anterior, en 2020, la Comisión Europea dijo que introduciría una legislación para impulsar a los fabricantes a crear productos que sean más fáciles de reparar y reutilizar. Las autoridades están en contra de prácticas como que la batería de los celulares no pueda ser reemplazada de manera simple por los usuarios, como sucedía antes, pues una menor duración de energía en el equipo es una de las razones por las que se reemplaza.
Así los diputados europeos están pidiendo que los arreglos en los dispositivos sean más atractivos, sistemáticos y rentables, ya sea ampliando garantías totales o para las piezas, o mejorando el acceso a la información sobre reparación y mantenimiento, tanto para talleres independientes como para consumidores individuales.
También insisten en aumentar el apoyo a los mercados de bienes de segunda mano y piden medidas para abordar las prácticas que acortan la vida útil de un producto y respaldan la producción sostenible.
En ese sentido, el Parlamento Europeo votó para que la Comisión desarrollara e introdujera un sistema de etiquetado obligatorio que asigna una puntuación de reparabilidad a los productos, mismo que está por ponerse en marcha.


« El Universal »