banner edicion impresa

Denuncian que Ucrania pone en riesgo a civiles

Denuncian que Ucrania pone en riesgo a civiles
El gobierno de Ucrania califica de “injusto” el reporte y asegura se trata de una “campaña de desinformación”.

Publicación:05-08-2022
++--

El llamado lo hace Amnistía Internacional

Pokrovsk, Ucrania.- Un reporte de Amnistía Internacional arroja que las fuerzas ucranianas siguen exponiendo a la población civil a los ataques rusos al usar como cuarteles escuelas, edificios residenciales y otros lugares en zonas pobladas.

Organizaciones de la sociedad civil y periodistas dieron fe de escenas que confirman las conclusiones de los investigadores de Amnistía, por ejemplo, lugares atacados en el este de Ucrania donde se encontraban combatientes ucranianos con vehículos y municiones.

En dos lugares que habían muerto uno o varios soldados. En otro lugar, los socorristas impidieron la filmación por la prensa de las víctimas del ataque ruso a un edificio residencial, lo cual es inusual. Vecinos del lugar dijeron que había soldados alojados allí.

En el informe, Amnistía dijo que sus investigadores hallaron entre abril y julio “pruebas de que las fuerzas ucranianas lanzaron ataques desde zonas residenciales pobladas y de que se acuartelaron en edificios civiles en 19 poblaciones y aldeas” de tres regiones del país.

También halló que las fuerzas ucranianas usaron hospitales como cuarteles militares en cinco lugares, lo que según el grupo defensor de los derechos humanos constituye “una evidente violación del derecho humanitario”.

El informe destaca que “el derecho humanitario internacional requiere que las partes en un conflicto eviten colocar, en la máxima medida de lo posible, objetivos militares dentro o cerca de zonas densamente pobladas”.

El documento expone que es deber de los alejar a los civiles de objetivos militares y advertirles sobre posibles ataques.



« Especial »