banner edicion impresa

Denuncian bloqueo de Moscú a medicamentos

Denuncian bloqueo de Moscú a medicamentos
Se violentan los derechos de civiles.

Publicación:14-08-2022
++--

Se reportan 445 ataques a hospitales y otras instalaciones de atención médica, dice la ONU

Kiev, Ucrania.- En clara violación a los derechos humanitarios, las autoridades ucranianas de Salud denunciaron que Rusia comete un crimen contra la humanidad al impedir el acceso a medicamentos y atención a los heridos en las zonas ocupadas.

Viktor Liashko, Ministro de Salud de Ucrania, dijo que las autoridades rusas han bloqueado repetidamente los esfuerzos para proporcionar medicamentos subsidiados por el Estado a las personas en las ciudades, pueblos y aldeas ocupadas.

“A lo largo de los seis meses de guerra, Rusia no ha permitido atención humanitaria adecuada que podamos proporcionar nuestros propios medicamentos a los enfermos que los necesitan”.

“Creemos que Rusia está tomando estas acciones con toda intención y las consideramos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra que serán documentados y reconocidos”, agregó el ministro.

El gobierno de Ucrania tiene un programa que proporciona medicamentos a personas con cáncer y enfermedades crónicas.

La destrucción de hospitales e infraestructura junto con el desplazamiento de aproximadamente 7 millones de personas dentro del país también han interferido con otros tratamientos, según funcionarios de Naciones Unidas y Ucrania.

La guerra en Ucrania ha causado graves interrupciones en el servicio de salud estatal del país, que estaba experimentando reformas importantes, en gran parte en respuesta a la pandemia de coronavirus, cuando el presidente ruso Vladimir Putin envió a sus tropas para invadir el país el 24 de febrero.

La Organización Mundial de la Salud dijo que hubo 445 ataques a hospitales y otras instalaciones de atención médica hasta el 11 de agosto, que resultaron en 86 muertes y 105 heridos, pero Liashko dijo que los efectos secundarios fueron mucho más graves.

“Cuando las carreteras y los puentes han sido dañados en zonas ahora controladas por las fuerzas ucranianas... es difícil llevar al hospital a alguien que sufrió un ataque al corazón o un derrame cerebral”, explicó. “A veces, no podemos llegar a tiempo, la ambulancia no puede llegar a tiempo. Es por eso que la guerra causa muchas más bajas (que las causadas en combates). Es un número que no se puede calcular”, agregó.



« El Porvenir »