banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Denuncian aumento de ataques a periodistas en Nicaragua

Denuncian aumento de ataques a periodistas en Nicaragua


Publicación:08-09-2021
++--

Más de 100 periodistas nicaragüenses han buscado refugio en Costa Rica, Estados Unidos y España

Managua, Nicaragua.- Al menos 100 periodistas nicaragüenses han sido forzados al exilio, la cuarta parte de ellos durante el presente año, debido a acciones de “persecución, hostigamiento y judicialización” por parte del gobierno de Daniel Ortega, denunció el miércoles el Colectivo Nicaragua Nunca Más, una organización de derechos humanos con sede en Costa Rica.

En un informe presentado con motivo del día internacional del periodista, la organización aseguró que Nicaragua vive “el peor contexto para ejercer el periodismo” y que la prensa independiente se encuentra “bajo feroz ataque” gubernamental.

“En Nicaragua nos encontramos ante el peor contexto posible para el ejercicio del periodismo”, indicó la ONG al citar al menos 33 agresiones contra periodistas y medios de comunicación durante el último año. “Son claras violaciones de los derechos humanos de periodistas, personal de prensa y de la población en general que tiene derecho a ser informada”, añadió.

Juan Carlos Arce, miembro del colectivo creado en Costa Rica por defensores de derechos humanos nicaragüenses que se exiliaron tras la revuelta social de abril de 2018, dijo que Ortega ha utilizado desde hace tres años “dispositivos judiciales” para neutralizar e intimidar a periodistas independientes.

Esto se agravó en los últimos tres meses, mediante “acciones de descalificación, persecución, hostigamiento, criminalización y judicialización” de comunicadores, con el propósito de silenciar al gremio, agregó el informe. Esas acciones coincidieron con una ola de arrestos de 36 opositores que se inició en mayo pasado, en el marco del proceso electoral que concluirá con los comicios del 7 de noviembre, en los que Ortega aspira a su tercera reelección.

Entre los encarcelados hay líderes políticos, profesionales, empresarios, estudiantes y cinco comunicadores, tres de ellos periodistas y aspirantes a la presidencia: Cristiana Chamorro (bajo arresto domiciliario), su hermano Pedro Joaquín Chamorro y Miguel Mora, encarcelado por primera vez en 2018. También se encuentran detenidos el cronista deportivo Miguel Mendoza y el comentarista Jaime Arellano, este último bajo arresto domiciliario.

Otras acciones fueron una investigación penal contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, el cierre y allanamiento del diario “La Prensa” y de la publicación “Confidencial”, y citas judiciales a una treintena de periodistas, destacó el informe. Agregó que desde 2020 el gobierno mantiene un embargo por 1,2 millones de dólares sobre los bienes de Canal 12, que transmite programas críticos.

Más de 100 periodistas nicaragüenses han buscado refugio en Costa Rica, Estados Unidos y España. De ellos, al menos 25 fueron obligados al exilio durante el presente año, precisó el documento.

El texto destacó que desde 2018 el sistema judicial acusó a una decena de periodistas, de los cuales cinco fueron “procesados arbitrariamente por injurias y calumnias con el claro objetivo de silenciarlos”. El informe también citó la “expulsión arbitraria” de al menos tres periodistas extranjeros, en los últimos años, y la prohibición de ingreso al país del reportero del periódico The New York Times, Anatoly Kurmanaev, en junio de este año.

En las últimas semanas, la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, ha acusado a los medios de prensa independientes de “incitar al odio” y difundir “noticias falsas”, y ha calificado a sus periodistas como “cobardes”, “criminales” y “terroristas” entre otros apelativos, señaló el documento.



« Redacción »