Denuncia Javier Milei persecución judicial contra Bolsonaro
Criticó a los países que, según él, cometen "aberraciones" para sofocar la libertad de expresión.
El presidente argentino, Javier Milei, denunció este domingo la "persecución judicial" contra el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, durante una conferencia de conservadores en Brasil.
Ante miles de simpatizantes en el foro CPAC en Balneário Camboriú, Santa Catarina, Milei expresó su apoyo a Bolsonaro y criticó duramente a los gobiernos de izquierda en la región.
"Miren la persecución judicial que sufre nuestro amigo Jair Bolsonaro aquí en Brasil", declaró Milei, provocando vítores y aplausos del público presente.
En su primera visita a Brasil, Milei evitó al presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, con quien ha tenido enfrentamientos verbales, y se mostró cercano a Bolsonaro, a quien considera su aliado ideológico.
También se reunió con los conservadores de Santa Catarina, Jorginho Mello, y de Sao Paulo, Tarcisio Freitas.
En su discurso, el mandatario argentino arremetió contra las "dictaduras asesinas" de Venezuela, Cuba y Nicaragua, y criticó al gobierno de Bolivia por "montar un falso golpe de Estado".
Además, abordó la cuestión de la libertad de expresión, señalando que está "cuestionada en las principales potencias del mundo" bajo la excusa de no herir sensibilidades o respetar a minorías ruidosas.
Criticó a los países que, según él, cometen "aberraciones" para sofocar la libertad de expresión, citando a Brasil como un ejemplo donde los bolsonaristas denuncian censura en los intentos de combatir la desinformación y los discursos de odio en redes sociales.
"Son cosas que parecen lejanas o abstractas, pero cada uno mira lo que lamentablemente empieza a ocurrir hoy aquí en Brasil y lo piensa dos veces", apuntó.
El foro CPAC, capítulo latinoamericano de la Conferencia de Acción Política Conservadora, reunió a miles de simpatizantes bolsonaristas, entre ellos representantes del sector agropecuario y activistas antiaborto.
A pesar de su inhabilitación para presentarse en las elecciones de 2026 y los múltiples problemas judiciales que enfrenta el derechista brasileño, Bolsonaro fue aclamado como la única opción de la derecha en ese país.