banner edicion impresa

Demolerá Turquía más de 50 mil edificios dañados por sismos

Demolerá Turquía más de  50 mil edificios dañados por sismos
Gradualmente la vida retoma su ritmo.

Publicación:16-02-2023
++--

Se ha pedido a la población regresar a sus viviendas, siempre y cuando haya un dictamen de que son seguras

Más de 50,000 edificios afectados por los terremotos deberán ser demolidos en los territorios de Siria y Turquía, el anuncio lo hizo el gobierno de Ankara, al momento que llamó a la población a volver a sus hogares, siempre y cuando se haya confirmado que son un sitio seguro.

"Demoleremos rápidamente lo que haya que demoler y construiremos casas seguras", apuntó Murat Kurum, ministro de Medio Ambiente y Urbanismo de Turquía, a través de redes sociales.

Y es que, además de asegurarse del bienestar de los supervivientes, las autoridades turcas deben asegurarse ahora que el país no vive una situación similar en los próximos años cuando se vuelva a registrar un sismo.

En Turquía y Siria los rescates son cada vez más escasos. Y es que la cantidad de horas desde los sismos hace prácticamente imposible sacar con vida a personas de los escombros. Pero hay casos que desafían la lógica.

Al respecto, los expertos señalan que la gente puede aguantar en espacios cerrados varios días, incluso sin agua. Pero las variables como las heridas sufridas en el derrumbe de un edificio o el calor o el frío que hace fuera, hacen que cualquier cosa que pase después de cinco días es un "milagro".

El rescate "milagroso" más reciente fue el de dos mujeres en Kahramanmaras. A sus 74 y 77 años, ambas sobrevivieron más de 200 horas entre los escombros.

En Turquía y Siria ya se han contabilizado más de 41,000 muertos tras los terremotos. Ahora, organizaciones como Naciones Unidas y la OMS piden a la comunidad internacional ayuda para asegurar el bienestar de los supervivientes, especialmente en Siria, sumida en una guerra civil desde hace más de 11 años. Mientras, los equipos de rescate de ambos países siguen registrando rescates "imposibles" nueve días después de los dos seísmos.

El número no para de aumentar. Según los datos más recientes, más de 41.000 personas ya han fallecido en Turquía y Siria tras los terremotos de la semana pasada.

Ante esta tragedia, ahora las autoridades públicas y las organizaciones están centradas en un solo objetivo: intentar ayudar a los que sobrevivieron.



« El Porvenir »